Respuesta :
Ya desde el año 1564, el Cabildo asunceno pugnaba por conseguir un gobernador rico y poderoso. El candidato Juan Ortiz de Zárate, tuvo una larga actuación en el Perú desde su llegada en 1534. Desde entonces recibió importantes encomiendas y minas del cerro de Potosí. Se hizo rico y poderoso acumulando estancias, chacras, fincas, ingenios y molinos –dice Julio César Chaves. Vivía a lo gran señor en Potosí y Charcas, con extraordinario despliegue social. Era además, como todos los personajes de la conquista, rico en parientes, hermanos, sobrinos y primos".
"Ninguna duda cabe que Ortiz de Zárate reunía a cabalidad las condiciones reclamadas desde Asunción para el nuevo gobernante de las cuales se había hecho vocero, desde la Plata, Dorantes" (290).
"La propuesta que presentó el minero al gobernador del Perú, López de Castro, era tentadora: fletar a su costa cuatro navíos, llevar al Paraguay 300 hombres, introducir 4.000 vacas, 4.000 lanares, 500 yeguas y caballos y 500 cabras. Salarios y preeminencias de los dichos gobernadores. Fundar dos ciudades: una de enlace entre el Alto Perú y el Paraguay y otra en el estuario del Plata. El cumplimiento de este plan iba a costar 20.000 ducados. En cambio el adelantazgo y capitanía general del Río de la Plata por dos vidas" (291).
"Lope de Castro vaciló –dice Chaves– pues era evidente que no tenía, potestad para tal nombramiento, decidiéndose por una solución intermedia: nombramiento condicionado a la ratificación de S.M. Lo otorgó el 20 de febrero de 1567".
Hablaba luego de la propuesta de Zárate "...nombro por gobernador, justicia mayor y alguacil mayor de la dicha gobernación del Río de la Plata y un heredero como lo hicieron Mendoza, Alvar Núñez y Domingo de Irala... con los salarios y preeminencias de los dichos gobernadores" (292).
Una de las primeras medidas de Ortiz de Zárate, fue la designación de Felipe de Cáceres, como su teniente gobernador. Como el nuevo adelantado partía para España, Cáceres iba a ejercer por una larga temporada el gobierno de Asunción.
Conviene aclarar que recién en 1570, es decir tres años después del nombramiento de Ortiz de Zárate, llega a Asunción la Provisión Real que manda tomar asiento y capitulación al Capitán Juan Ortiz de Zárate sobre la conquista, población y descubrimiento del Río de la Plata o la parte que estuviere por conquistar (293). Asimismo, el Título de Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor para el Capitán Juan Ortiz de Zárate (294).
También ese mismo año, el 11 de enero de 1570, se da una Cédula Real dada en Sevilla otorgando Merced de 15 ó 20 quintales de hierro y acero al Capitán Juan Ortiz de Zárate (295). Otra Cédula Real, faculta al mismo Capitán a reducir y castigar a los naturales y españoles si éstos se rebelan contra los servicios del Rey (296). Por otra Cédula concede merced a Juan Ortiz de Zárate y a los pobladores españoles del Río de la Plata, exonerándolos del derecho de almojarifazgo (297). También Cédula, para crear marcas y punzones para marcar y quintar oro y plata y cobrar derechos (298). Y una Cédula Real que faculta a Juan Ortiz de Zárate para nombrar Corregidores y Alcaldes para el buen gobierno y justicia (299).
El 11 de enero de 1570, S.M. hace una relación de la conquista y pacificación del Perú. "Mandó tomar en vos asiento y capitulación de la provincia del Río de la Plata y podais poner y nombrar alcaldes mayores para el buen gobierno señalándoles los salarios de los frutos de la tierra y que les pague nuestros Oficiales Reales". Por este mismo instrumento se otorga el título de Tesorero a Adame de Olaberriaga (300). También el 12 de julio de 1575, se recibe el pago de la fianza del Tesorero Adame de Olaberriaga. En este mismo instrumento consta el nombramiento de Contador para Gerónimo Ochoa de Eizaguirre (301).