Respuesta :
Introducción
El presente reporte pretende dar a conocer los resultados obtenidos de dos tipos de rocas; sedimentarias y metamórficas, cuyo objetivo es comprender la importancia del estudio de las mismas.
En primer lugar se mostrara como las rocas sedimentarias son comunes cuando se forman en su ambiente, es decir en la superficie de la tierra en conjunto con los procesos sedimentarios, que tienen como resultado una roca sedimentaria que no siguen una línea homogénea común. Aunque las rocas sedimentarias constituyen una proporción muy pequeña del volumen de la corteza terrestre, nos damos cuenta que las podemos encontrar en la superficie, donde tres cuartas partes de las rocas expuestas son sedimentarias. Mientras que las rocas metamórficas, son productos del metamorfismo, es decir de la transformación de una roca por cristalización de nuevos minerales en la cual pudimos ver que son estables bajo condiciones metamórficas manteniendo estas un estado sólido.
En el reporte anterior hablamos de las rocas ígneas, estas en el ciclo de las rocas, pueden transformarse en metamórficas a consecuencia de mucho calor y presión sin pasar por la fase sedimentaria. Por eso las rocas sedimentarias y metamórficas pueden convertirse en material que forman nuevas rocas. Estas rocas son sedimentarias que pueden transformarse por efecto de altas presiones en un ambiente de rocas metamórficas.
Por eso hemos dado importancia al modo de formación, a los componentes minerales, la textura de la roca, que incluye el tamaño y la forma de los granos, así pudimos obtener diferentes clasificaciones en las rocas sedimentarias y en las rocas metamórficas, como veremos a continuación en todo el desarrollo de este reporte.
Conclusión
Al concluir este reporte se pudo apreciar que hay cuatro variedades comunes de rocas metamórficas que pueden provenir de rocas sedimentarias, eh incluso de las mismas rocas ígneas, según el grado de metamorfismo que estas presenten. Por consiguiente estas dependen de la cantidad de calor y presión a las que fueron sometidas. Un ejemplo de esto son los materiales que forman las rocas sedimentarias químicas que pueden ser restos de organismos marinos, precipitados sobre el suelo del océano, como es el caso de la caliza.
Entre tanto las rocas sedimentarias son las que más abundan en la corteza terrestre. Vimos que su constitución y su composición, dan origen a tiempos muy distintos que se clasifican en cuatro grandes grupos: las rocas detríticas,las calizas, las rocas salinas o evaporitas y las rocas orgánicas. Mientras que en las rocas metamórficas podemos ver transformaciones de arcilla, se forman las pizarras, los esquistos y los gneis, la transformación de la caliza produce el mármol, y la del gres produce la cuarcita.
Tampoco podemos dejar de mencionar que uno de los factores que influye en el proceso metamórfico, es la temperatura, puesto que la mayoría de las reacciones metamórficas se debe a variaciones de la misma. Otro factor que influye es la fuente calorífera que pueden ser precedidas por un cuerpo intrusivo cercano o un arco magmático relacionado con una zona de subducción. Cabe mencionar que la descomposición radioactiva de los elementos de estas rocas influye en la estructura térmica de la tierra.
En conclusión para poder diferenciarlas solo tenemos que tomar en cuenta que las metamórficas son formadas a partir de rocas que sin llegar a fundirse son sometidas a grandes presiones o temperaturas y se transforman cambiando su composición y su estructura. En cambio las sedimentarias se forman en la superficie de la tierra. Por lo tanto la diferencia sería que unas se forman en el interior de los volcanes y las otras en la corteza terrestre.