Respuesta :
Los complejos descritos por Gonzalo Correal en “Artefactos líticos en la hacienda Boulder, Municipio de Palermo”, pueden representar culturas paleoindias posteriores, pues tan poco diferenciadas perduran a través de milenios de años, hasta épocas relativamente recientes. Sólo excavaciones estratigráficas determinarán su verdadero significado. Un hallazgo de especial interés fue hecho, hace algunos años, por el geólogo H. Burgl (1957). En una terraza aluvial del río Magdalena, cerca de Garzón (Huila), Burgl excavó varios objetos de madera fosilizada (xilópalo), que identificó como artefactos humanos asociados con huesos de megaterio. El investigador afirmó que los elementos se hallaban in situ, gravillas pertenecientes al pleistoceno medio o inferior y que deberían haber sido llevados a este lugar por el hombre mamaguevo
MESOINDIO
5000 A 1000 a.C.
Durante este periodo, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos Orinoco y Amazonas y en los llanos, Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante.
NEOINDIO
1000 A 1500 d.C.
Se caracterizó por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad: “el cacique”. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa. La agricultura avanzó a tal grado que se han hallado vestigios de obras de calzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes. Practicaron la navegación en canoas, lo que les permitió el intercambio de productos.
SUERTE!!! :D