Respuesta :
Acuerdo de San Nicolás
El 8 de abril de 1852, dos días después de firmado el Protocolo de Palermo, fueron invitados los gobernadores de las provincias a una reunión a efectuarse en San Nicolás de los Arroyos el 20 de mayo, con el propósito de convenir las bases de la organización nacional.
A fines de mayo se reunieron en la mencionada ciudad diez gobernadores. Catamarca designo representante al general Urquiza –gobernador de Ente Ríos-, mientras queSalta, Jujuy y Córdoba firmaron mas tarde su adhesión. En consecuencia, el acuerdo contó con el apoyo de todas las provincias.
El 29 de mayo se iniciaron oficialmente las deliberaciones.
El Acuerdo de San Nicolás consta de 19 artículos dispositivos y uno adicional. Establece la vigencia del Pacto de 1831 –que califica de "ley fundamental"-, sobre el cual se organizara la Republica dentro del sistema federal. Con el objeto de sancionar la Constitución, determina reunir un Congreso en la ciudad de Santa Fe con plena igualdad de representantes: dos por cada provincia. También reglamenta las inmunidades y privilegios de los constituyentes. Dicha asamblea cesaría en sus funciones una vez nombrado el presidente constitucional de la Republica.
El Acuerdo otorga a Urqiza el titulo de Director Provisorio de la Republica Argentina, con importantes atribuciones, como el mando supremo de las fuerzas armadas de todo el país y la facultad de intervenir –en caso necesario-en cualquier conflicto provincial. Debía nombrar un Consejo de Estado, cuya misión seria asesorar al Ejecutivo provincional en los casos de gravedad.
El Acuerdo suprime los "derechos de transito" sobre las mercaderías que pasaban de una provincia a otra y dispone –por parte del Director Provisorio- reglamentar loa navegación de nuestros ríos interiores.
Para sufragar los gastos generales de la administración, las provincias debían aportar proporcionalmente, con el producto de sus aduanas exteriores.
El artículo adicional dispone que las provincias ausentes serian invitadas a adherir a lo resuelto. El mismo día de la firma del Acuerdo, el general Urquiza asumió el cargo de Director Provisorio y presto juramento ante la asamblea en pleno.
Las jornadas de junioCuando se conoció el Acuerdo de San Nicolás, el circulo reopositores considero que su clausura eran inamisibles para Buenos Aires.
En medio de inquietudes, la Legislatura se reunió el 21 de junio de 1852 para resolver acerca de dicho acuerdo. La prensa de la ciudad había preparado un clima hostil que pretagiaba lo que ocurría durante las discusiones.
La reunión fue violenta y continuo al día siguiente, donde el acuerdo fue rechazado, ya que significaba una amenaza a los privilegios de Buenos Aires. Estos se oponían en particular a la nacionalización de la Aduana porteña y de sus cuantiosos recursos, además de no estar de acuerdo con la igualdad de representación a todas la provincias.
Varios incidentes obligaron a interrumpir la sesión y Vicente López debió abandonar la Legislatura el 23 de junio. Aceptada de inmediato, la Cámara nombro en su reemplazo a Guillermo Pinto, presidente de la asamblea. Pero Urquiza intervino de inmediato, y en uso de las atribuciones que le confirió el estadio, declaro disuelta la Legislatura de Buenos Aires y expulso de Buenos Aires a los principales causantes de la intransigencia política.
El anciano López y Planes, repuesto en su cargo de gobernador, no tardo en renunciar, y entonces Urquiza quedo por breve tiempo al frente de la provincia. Nombro un Consejo de Estado que tendría un carácter consultivo, este consejo no alcanzo a actuar.
Buenos Aires se separo de Confederación porque rechazo el acuerdo. Así quedando Buenos Aires como el estado rico y la Confedercion como el pobre.
El 11 de septiembre de 1952 se forma una revolución.