Respuesta :
Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago.1 Reciben su nombre del etnónimo latino Pūnicī nombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios (de la formas más antiguas lat. arc. Poenicī < gr. Phoinicoi). Por su parte los cartagineses llamaron a estos conflictos "guerras romanas".2 Conflicto que se debió de gran manera a la anexión por parte de Roma, a la Magna Grecia, de tal manera surgieron conflictos sumamente graves entre ambas potencias. Aunque los romanos lograron crear grandes tropas; sobre todo navales, no le aseguraron el poderío y el control en las Guerras llevándolos a caer en la confianza. La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las existentes colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma.3 El primer choque se produjo en Sicilia, parte de la cual se encontraba bajo control cartaginés. Al principio de laPrimera Guerra Púnica, Cartago era el poder dominante en el Mar Mediterráneo, controlando un extenso imperio marítimo, mientras que Roma era el poder emergente en Italia. Al final de la Tercera Guerra Púnica, tras la muerte de centenares de miles de soldados en ambos bandos, Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago, con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia. La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental. Sumado al fin de lasGuerras Macedónicas4 y la derrota del Emperador Seléucida Antíoco III Megas en la Guerra Romano-Siria5 en el Mediterráneo oriental, Roma quedó como el poder dominante en el Mediterráneo, y la más poderosa ciudad del mundo clásico. La derrota aplastante de Cartago supuso un punto de inflexión que provocó que el conocimiento de las antiguas civilizaciones mediterráneas pasara al mundo moderno a través de Europa en lugar de África.
La crisis de la República
Desde mediados del siglo II a.C., Roma experimentó una crisis quese manifestó en diferentes ámbitos
:• Se agudizaron los enfrentamientos entre los miembros del PartidoSenatorial y los miembros del Partido Popular. Entre estos últimosdestacó Tiberio Graco, líder del Partido Popular, quien fue asesinadopor proponer leyes que afectaban a la clase senatorial, por ejemplo, laley de reforma agraria que buscaba limitar la extensión de los grandeslatifundios y entregar tierras al proletariado.
• Se hacía difícil mantener las posiciones romanas: algunos reinos deOriente pasaban a la ofensiva, los piratas amenazaban el Mediterráneo,los itálicos exigían ser ciudadanos y una sublevación de esclavos sacudíala península. Para enfrentar estos problemas se hizo habitualconceder mandos extraordinarios a algunos generales del ejércitoque así, aumentaron su poder.
• En el siglo I a.C., los conflictos y divisiones internas y el poder de algunosgenerales desencadenaron guerras civiles en que los romanosse enfrentaron entre sí.
En el afán de restablecer el orden, se comenzaron a dejar de lado algunos principios que eran la base del gobierno republicano. Se abrió elcamino hacia la concentración del poder en pocas manos, como en los triunviratos, o en una sola mano, como ocurrió con el poder personalde Julio César, quien fue nombrado dictador perpetuo por el Senado.En el 44 a.C.
Julio César fue asesinado por senadores opositores. Antesque se desencadenara el caos, el cónsul Marco Antonio, Octavio (hijoadoptivo de César) y Lépido (jefe de caballería) formaron el segundotriunvirato. Se dividieron los dominios romanos, pero luego se enfrentaron.En la batalla naval de Accio (31 a.C.), Octavio derrotó a Marco Antonioy se apoderó de Egipto. Entró triunfalmente a Roma el 29 a.C., donde elSenado confirmó su poder. La República Romana llegaba a su fin.