Respuesta :
Respuesta:supongamos pues que queremos convertir la fracción impropia 9/4 en una fracción mixta.
De este modo, lo primero que deberemos hacer es dividir el numerador (el numero de arriba, el más grande) entre el denominador (el de abajo, el pequeño); en nuestro ejemplo tendremos que dividir 9 entre 4.
Una vez hecha la operación, deberás fijarte en el cociente y el resto de la división, ya que serán los valores que te servirán para formar la fracción mixta.
Y es que la fracción mixta sale del cociente, seguido de una fracción formada por el resto partido del divisor (el denominador original). Siguiendo con el ejemplo inicial, en el resultado de nuestra fracción mixta el número entero será 2 (el cociente de la división) y la fracción 1/4 (el resto partido del divisor):
9/4 = 2 1/4
En caso de que quieras realizar la operación inversa, es decir, convertir la fracción mixta en una fracción impropia, deberás mantener el denominador y multiplicar el número entero de la fracción mixta por el denominador y sumarle el numerador para conseguir así el numerador de la fracción impropia.
Es decir, en nuestro ejemplo mantendremos 4 como denominador y multiplicaremos el 2 por 4 y le sumaremos 1, de modo que la fracción impropia volverá a ser 9/4.
Explicación paso a paso:Como te habrás dado cuenta, para transformar una fracción impropia en un número mixto, se debe dividir el numerador entre el denominador. El cociente será el la parte entera del número, y el residuo será el numerador de la fracción restante, que tendrá el mismo denominador que la original.
En primer lugar, es muy importante que entiendas qué son las fracciones propias, impropias y mixtas, y para ello también deberás recordar que el numerador es la cifra que aparece en la parte de arriba de la fracción y el denominador el de abajo. Así pues:
Fracción propia: el numerador es menor que el denominador
Fracción impropia: el numerador es mayor o igual que el denominador
Fracción mixta: un numero entero acompañado por una fracción propia