Respuesta :
1. Realiza un estudio de mercado
El estudio de mercado te dirá si existe la posibilidad de convertir tu idea en un negocio exitoso. Este es un paso clave para recopilar información sobre los clientes potenciales y las empresas que ya operan en tu zona. Utiliza esa información para encontrar una ventaja competitiva para tu negocio.
2. Escribe tu plan de negocio
El plan de negocio es la base de tu empresa. Es una hoja de ruta sobre cómo estructurar, dirigir y hacer crecer tu empresa. Lo utilizarás para convencer a la gente de que trabajar contigo o invertir en tu empresa es una opción inteligente.
3. Consigue el financiamiento que necesitas
Tu plan de negocio te ayudará a calcular la cantidad de dinero que necesitarás para poner en marcha tu empresa. Si no tienes esa cantidad a la mano, tendrás que reunir o pedir un préstamo por el capital.
4. Elige la ubicación de tu negocio
La ubicación de tu negocio es una de las decisiones más importantes que tomarás. Tanto si vas a abrir una tienda física o una tienda online, las decisiones que tomes pueden afectar aspectos como impuestos, requisitos legales e ingresos.
5. Determina la estructura jurídica de tu negocio
Debes saber que en Perú puedes desarrollar actividades empresariales como persona individual o sociedad, ya sea como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o como uno de los tipos societarios regulados en la Ley general de Sociedades (Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, etc.)
La estructura jurídica que elijas para tu empresa influirá en los requisitos de registro, en la cantidad de impuestos que pagarás y en tu responsabilidad personal.
6. Escoge y reserva el nombre de tu empresa
No es fácil elegir el nombre perfecto. Querrás uno que refleje tu marca y capte tu espíritu. Además de ser original y que no esté siendo utilizado por otra persona.
La reserva de nombre es el paso previo a la constitución de una empresa o sociedad. Aunque no es un trámite obligatorio es recomendable hacerlo para facilitar la inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Durante la calificación de la Reserva de Nombre se verifica si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación completa o abreviada, o razón social de una empresa o sociedad preexistente o que esté gozando de la preferencia registral.