¿Qué son las culturas precolombinas?

Respuesta :

Respuesta:

Explicación:

Las culturas precolombinas fueron las que habitaron en el continente americano hasta que tuvo lugar la invasión europea con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, quien estableció la primera colonia española en América.

Colón había llegado a las islas de los actuales territorios de Cuba, Haití y República Dominicana, pero pensaba que había desembarcado en la India del Viejo Mundo. Por eso, cuando se encontró con los nativos los llamó “indios”.

Fueron varias las culturas que habitaron en la América precolombina y las más destacadas fueron las que lograron convertirse en civilizaciones, como la azteca, la maya y la inca. La mayoría, se extendieron en la región de Mesoamérica que comprende los actuales territorios de México y Centroamérica.

Las civilizaciones precolombinas se destacaron por su nivel de evolución en sociedades organizadas bajo el dominio de imperios, con grandes monumentos, templos y viviendas. Se caracterizaron por emplear un sistema político, económico, religioso y social, además de tener sofisticados conocimientos en astronomía, arquitectura, matemática y agricultura.

El término “precolombino” resulta ambiguo: por un lado, se refiere a los pueblos indígenas de América sin hacer referencia a la diversidad de culturas sofisticadas y, por otro lado, invoca a un solo explorador europeo en particular.

Caracteristicas:

  • Conocimientos en agricultura. La práctica y la evolución en las técnicas de agricultura alrededor del 1500 a. C. permitieron que los pueblos nómades adquirieran una vida sedentaria. Así lograron conformarse en sociedades más complejas.
  • Régimen político centralizado. Cada población tenía su propia organización política conformada en una ciudad-estado con un líder o rey gobernante cuyo cargo era asumido por el linaje de sangre.
  • Sistema económico. El desarrollo de la agricultura permitió abastecer a la ciudad y, además, comercializar con las poblaciones vecinas. El sistema de comercio impulsó el crecimiento de las principales ciudades, que luego incorporaron al comercio las artesanías y los productos de la caza y de la recolección.
  • Sistema de clases sociales. El rey, junto a la nobleza y el sacerdocio, conformaban una minoría que tenía el poder y gobernaba a un pueblo conformado por plebeyos, campesinos y esclavos, que eran la mayoría de la población.
  • Culto a los dioses. Las creencias religiosas eran diferentes entre una cultura y otra, pero todas coincidían en ser politeístas, es decir, que adoraban a varios dioses. Eran comunes las prácticas de rituales y de sacrificios para satisfacer a los dioses que controlaban diversos fenómenos de la naturaleza, como las lluvias y las cosechas.
  • Conocimientos en arquitectura. La organización en sociedad evolucionó de manera acelerada hasta la construcción de ciudades capitales con grandes pirámides y edificios religiosos, entre el 1200 y el 900 a. C. Los primeros avances arquitectónicos se evidenciaron en la región de la costa sur del Golfo de México.
  • Juego de pelota. Fue un ritual que practicaban los olmecas y que perduró hasta los aztecas. Consistía en un juego conformado por dos equipos y una pelota de goma dura y pesada que debían embocar en un aro.