Respuesta :
La novela es ocupa una parte destacada en la historia de la literatura francesa. Aparece en el Renacimiento, si bien durante la Edad Media los autores de los poemas caballerescos empiezan a dar algunos pasos en la dirección adecuada. De hecho, conviene recordar que la literatura española conoce estos relatos como novelas de caballerías, un epíteto en cualquier caso más apropiado para el caso español que para el francés.
La primera novela como tal, Gargantúa y Pantagruel se escribió en el Renacimiento, como decíamos, y fue obra de François Rebelais. También Michel de Montaigne destacó en esta etapa.
No volvemos a encontrar novelistas francesas hasta el siglo XVII, el siglo del clasicismo. Mientras Descartes aplica un modelo de claridad expresiva a sus obras filosóficas, Madame de La Fayette adapta estos gustos clásicos al ámbito de la ficción, ahondando además en la psicología de los personajes y avanzando algunos de los rasgos que dos siglos más tarde tendría la novela realista.
ESPERO ABERTE AYUDADO(Y):*
La novela demuestra ser el género más adecuado para retratar la sociedad capitalista movida por el poder y el dinero. Sus rasgos facilitan una perspectiva amplia y objetiva en la descripción de ambientes y psicologías. La novela realista tiene las siguientes características
Verosimilitud: los argumentos se basan en la realidad cotidiana con personajes comunes. Además, se sitúan en el contexto contemporáneo del autor y del lector.
Presencia de un narrador que lo sabe todo sobre la trama y los protagonistas.
Sobriedad en el estilo, que es sencillo y sin complicaciones formales. El escritor busca ante todo la claridad y la exactitud.
El protagonista entra en un conflicto con la sociedad que casi siempre se salda con el fracaso de aquel.