Respuesta :
1. Fortalecer y ampliar la democracia dentro de la Constitución de 1991 en materia económica, social y ambiental.
2. Respetar los Derechos Humanos y condenar cualquier tipo de violencia.
3. Cambiar y reorientar el modelo de desarrollo, siguiendo las tendencias internacionales.
4. Concertar un nuevo pacto fiscal para la financiación del Estado; distinguir entre políticas de corto, de mediano y de largo plazo, darle prioridad a los subsidios y apoyos a la población en situación de pobreza extrema, así como las ayudas a empresas para preservar y expandir el empleo.
5. Asegurar el cumplimiento y la implementación de los acuerdos de paz para fortalecer la democracia.
6. Ampliar la formación humanista y pluralista, la autocrítica y el deber moral de retractación de los economistas y de quienes toman las decisiones de las políticas públicas cuando se equivocan en materia grave.
7. Preservar el Estado Social de Derecho y el desarrollo social, para lo cual se requiere un viraje de las políticas públicas para aplicar estrictamente la Constitución política de 1991.
8. Garantizar el derecho a la salud y a la educación. Que sean derechos universales de ciudadanía y que no estén sometidos a las leyes del mercado o al clientelismo.
9. Contar con un futuro creíble para los jóvenes, para lo cual se requiere frenar el aumento en las tasas de desempleo de los hombres y mujeres jóvenes entre los 18 y 25 años, mediante programas de choque que no vayan en detrimento de sus derechos laborales.
10. Crear una Política Nacional de Ordenamiento del Territorio. En el marco regional de la Pnot, deben crearse estrategias de polos de competitividad y corredores económicos promovidos por el Estado, con la participación del sector privado, de las universidades, los centros tecnológicos y de investigación.