una descripción en la vida cotidiana de las personas en catalan

Respuesta :

Respuesta:

El catalán se habla en un territorio de 68.730 km2, repartido entre cuatro estados europeos (España, Francia, Andorra e Italia) en el que viven más de 13,5 millones de personas.

La situación del catalán no es homogénea en todo su ámbito lingüístico. En un extremo tenemos Cataluña, Andorra y la Franja de Ponent (un territorio aragonés que limita con Cataluña) y, en el otro, la ciudad de Alguer (en la isla de Cerdeña) y la llamada Cataluña Norte (en el departamento francés de los Pirineos Orientales). En Cataluña y la Franja de Ponent casi todo el mundo entiende el catalán, y la proporción de los que lo hablan supera el 75 %. En Alguer y en la Cataluña Norte, en cambio, sólo entienden el catalán la mitad de sus habitantes, y menos de la mitad lo hablan. En una posición intermedia se encuentran los otros dos territorios donde se habla catalán: las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Así, de los 13,5 millones de personas que viven en el ámbito lingüístico del catalán, podemos afirmar que lo hablan más de 9 millones de personas y que 11 millones lo entienden.

Quién lo habla

Es muy importante relacionar toda esta información con la edad de las personas. En Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana las personas más jóvenes son las que entienden mejor el catalán y tienen más capacidad de hablarlo. En Cataluña, por ejemplo, el porcentaje de los que hablan catalán, que es el 75 % de la población total, llega al 90 % entre los jóvenes de 15 a 29 años. En la actualidad es muy difícil conocer a gente joven en Cataluña con la que no se pueda hablar en catalán.

El catalán en la enseñanza

Todas estas cifras ya demuestran que el catalán no es una lengua minoritaria y recóndita, que sólo hablan los más mayores y que está a punto de desaparecer porque los padres ya no la enseñan a sus hijos. Menos en la Franja de Ponent, en la Cataluña Norte y en Alguer, el catalán es una lengua oficial en todo su ámbito lingüístico y está presente en algún grado en todos los ámbitos de la sociedad.