Explicación:
Llegó a esta ciudad cuando era sólo una cría. Hoy tiene 13 años, mide 5.5 metros de altura y es la principal atracción del Parque Central. Se trata de 'Modesto', quien junto a unas avestruces, más de dos mil patos, gansos, pavorreales, gallinas de guinea, tortugas y aves migratorias integran la fauna del Parque Central.
Para los visitantes del parque los animales son la sal y pimienta del sitio, pero otros opinan que el espacio en que se encuentran no es óptimo para su desarrollo, como es el caso de 'Modesto'.
La jirafa siempre acapara todas las miradas y atención de los juarenses, y en la zona asegurada con mallas y bordos donde “vive” camina cadenciosamente hacia las personas que se acercan a verlo.
Sabe que la gente se acerca a darle una zanahoria o mínimo una palmada en la cabeza. Sobre todo los niños son los que apresuradamente suben la escalera para poder apreciarlo mejor y decir “mira mamá, ahí está Modesto”, el animal de vez en cuando se quedaba del lado contrario de donde estaban sus “admiradores” como si estuviera cansado de la vida que lleva.
Los curiosos se acercaban a la malla, le ofrecían una zanahoria y el famoso 'Modesto' la comía sin reparo. Luego venía la foto.
Después las personas se alejaban de la zona donde está la jirafa. 'Modesto' los observaba como si quisiera caminar también por el parque. Pero una malla lo mantiene en “cautiverio” y debe conformarse con las muestras de afecto de sus visitantes.
Flor Reyes, quien acude al parque de manera frecuente junto a su esposo e hijos dijo que aunque 'Modesto' se ha vuelto un ícono no sólo del lugar sino también de la frontera, tenerlo en ese espacio tan reducido y en cautiverio es un poco cruel.
“No es un animal de esta región. A mí me da tristeza ver que apenas y se puede mover con esos barrotes que le rodean su espacio” agregó.
Otro tema que constantemente ha hecho “ruido” en cuanto a Modesto es la falta de una compañera para aparearse.
En diferentes ocasiones las autoridades de Parque Central han planteado la posibilidad de buscarle “novia” a Modesto, sin embargo, la cuestión monetaria ha sido un impedimento para brindarle una compañera a la jirafa.
Maribel Posada Madrigal, administradora general del Parque, dijo que comprar una jirafa de la edad de modesto implica un costo arriba de 75 mil dólares.
“Sería muy difícil traer una jirafa de su misma edad y tamaño porque las jirafas no se pueden trasladar con más de un año de edad”, agregó.
Otro aspecto que puede observarse en la fauna es la gran cantidad de patos que existe en el lugar, la cual se engrosa debido a que algunas personas abandonan aves de esta especie cuando ya no pueden hacerse cargo de ellas o porque simplemente ya no las quieren.
“Yo he visto a gente que viene y abandona patos aquí. Se les hace fácil hacerlo cuando ya no los quieren”, dijo Miguel Ángel López, visitante del lugar.
Posada Madrigal mencionó que se ha puesto atención en el tratamiento veterinario de los animales, puesto que son el atractivo principal del parque.
Agregó que por mes se invierten alrededor de 4 mil y 5 mil pesos en la alimentación de los patos y Modesto, quien es revisado por el veterinario del parque cada dos semanas.