explique cada era geologíca ​

Respuesta :

Respuesta:

-Eón Hádico. No presenta división en eras, ya que es un tiempo demasiado remoto y de condiciones demasiado primitivas en la formación del planeta, como para dejar evidencias rescatables y estudiables.

-Eón Arcaico. Comprende cuatro eras geológicas distintas:

-Era Eoarcaica. Comienza hace 4.000 millones de años y culmina hace 3.600 millones de años, aproximadamente. Su nombre proviene de los vocablos griegos Eo (“amanecer”) y Archios (“antiguo”), y es donde las formaciones rocosas más antiguas conocidas se formaron. Es posible que la vida apareciera en sus primeras formas celulares en esta era, pero no hay registros fósiles para comprobarlo.

-Era Paleoarcaica. Comienza hace 3.600 millones de años y culmina hace 3.200 millones de años, y es la era de la que proceden las formas fósiles más antiguas conocidas, como bacterias y otros organismos primitivos fotosintéticos (anoxigénicos, o sea, no producían aún oxígeno).

-Era Mesoarcaica. Comienza hace 3.200 millones de años y culmina hace 2.800 millones de años. Esta era presenció la formación y fragmentación del primer supercontinente, llamado Vaalbará, y la primera glaciación de la historia.

-Era Neoarcaica. Comienza hace 2.800 millones de años y culmina hace 2.500 millones de años. Es la era en que los microorganismos iniciaron la fotosíntesis oxigénica, o sea, productora de oxígeno, cambiando para siempre la composición de la atmósfera planetaria.

Eón Proterozoico. Comprende tres eras distintas:

-Era Paleoproterozoica. Comienza hace 2.500 millones de años y culmina hace 1.600 millones de años. Esta era inicia con un gigantesco cambio medioambiental conocido como la Gran Oxidación, consecuencia de la fotosíntesis sostenida por las cianobacterias del mar. También surgieron los principales cinturones montañosos que aún sobreviven en la actualidad.

-Era Mesoproterozoica. Comienza hace 1.600 millones de años y culmina hace unos 1.000 millones de años. En ella se da la ruptura del supercontinente de Columbia y la formación de otro llamado Rodinia, así como el inicio sustancial del registro fósil, con algas rojas y colonias de cianobacterias.

-Era Neoproterozoica. Comienza hace unos 1.000 millones de años y culmina hace 542 millones de años aproximadamente. En ella tiene lugar la glaciación más extensa conocida del registro geológico, en la que se formó la llamada “Tierra bola de nieve”. Hacia sus finales aparecen los primeros organismos pluricelulares, entre ellos los primeros animales acuáticos.

-Eón Fanerozoico. Comprende tres eras diferentes, que son:

-Era Paleozoica. También llamada Era Primaria, comienza hace unos 541 millones de años y culmina hace unos 252 millones de años. Su nombre proviene del griego y significa “vida antigua”, pues en esta era surgieron las formas de vida superior más primitivas conocidas del registro fósil. Inicia tras la desintegración del supercontinente Pannotia y culmina con la formación de otro llamado Pangea, dominado por los primeros reptiles y por plantas relativamente modernas, como las coníferas.

-Era Mesozoica. También conocida como Era Secundaria, comienza hace unos 251 millones de años y culmina hace apenas 68 millones de años. Su nombre, como en el caso anterior, significa “vida intermedia”, ya que es donde aparecen la mayoría de los ancestros de las formas de vida modernas. En esta se produce el reinado de los dinosaurios, desde sus inicios hasta su dramática extinción, y también grandes eventos orogénicos, como la fragmentación gradual de Pangea y el posicionamiento de los continentes más o menos en su ubicación actual.

-Era Cenozoica. También llamada Era Terciaria, inició hace unos 66 millones de años y se extiende hasta el día de hoy. Su nombre, de modo semejante a los dos casos anteriores, significa “Vida nueva”, ya que el mundo en este lapso de tiempo alcanzó su configuración actual y surgieron las formas de vida moderna, esto es, el reinado de los mamíferos. Los primeros primates superiores aparecen en sus últimos 30 millones de años, y entre ellos el ser humano, hace apenas 200.000 años.