Respuesta :
Respuesta:
La aplicación más importante de la identidad es en relación a las personas.
La identidad es un sentimiento importante para la mayoría, porque nos proporciona pertenencia.
La identidad nos diferencia de los demás y dice quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes queremos ser, cuenta nuestra historia y nos distingue. Si no tuviéramos identidad ni siquiera pudièramos querernos a nosotros mismos
Explicación:
La identidad, en inglés llamada “self“, que significa “sí mismo” en psicología, es el conjunto de rasgos que nos diferencian de los demás y nos hacen identificables.
La identidad de una persona está dada por todo aquello que perdura en el tiempo y nos hace distintos, lo que nos hace reconocibles como individuos particulares.
El “self” o identidad se construye desde el momento del nacimiento y aún desde la concepción, con cada sensación de gratificación o de frustración que siente el futuro bebé según sea la atención que recibe de su entorno.
La construcción de la identidad es un proceso que tiene continuidad en el tiempo desde el nacimiento hasta el último día de la vida. Cada vínculo con el que se interactúa desde la niñez hasta la vida adulta, cada experiencia vincular determinan la subjetividad y, por ende, la identidad, la mismidad o el “ser uno mismo”.
El ser humano es un ser biopsicosocial, es decir un cuerpo y una psique que se interrelaciona socialmente en un contexto histórico social determinado.
No se trata de un sujeto aislado atemporal, sino de un sujeto social que pertenece a un determinado grupo social, que asiste a una determinada escuela, que pertenece a una determinada familia, que vive en un territorio específico en una época histórica determinada.
Ese entorno en el que se desarrolla en un tiempo histórico definido determina sus costumbres, su estilo personal, su lenguaje, su forma de vida, sus posibilidades laborales.