Respuesta :
lo que distingue a un elemento de otro es la cantidad de protones que tiene( por ejemplo el hidrógeno tiene 1 protón y esa es la razón por la que es un elemento distinto al helio que tiene 2 protones)
pero los elementos pueden tener distintas cantidades de neutrones, por ejemplo existe un hidrógeno con 1 neutrón, existe un hidrógeno con 2 neutrones y existe un hidrógeno sin neutrones, esos tipos de hidrógenos se llaman ISOTOPOS( que viene del griego iso= mismo y topos= lugar, es decir, que se encuentran en el mismo lugar de la tabla periodica, lógico, si todos son el mismo elemento porque tienen la misma cantidad de protones)
Se denominan isótopos (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos así como esta poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.
isotopos del h. : El hidrógeno tiene tres isótopos naturales, algunas veces se les denomina como 1H, 2H y 3H, también conocidos como protio, deuterioy tritio, respectivamente. Se ha logrado sinterizar en laboratorios otros radioisótopos que van desde el 4H al 7H. El más estable de todos los radioisótopos del hidrógeno es el tritio, el cual posee una vida media de 12.32 años. Todos los demás isotopos más pesados que el tritio son sintetizados y tienen una vida media menos a un Zeptosegundo (10-21 segundos), de estos, el 5H es el más estable y el más inestable es el 7H1 2
ISOTOPOS DEL C:
El carbono-14 es un radioisótopo con un periodo de semidesintegración de 5730 años que se emplea de forma extensiva en la datación de especímenes orgánicos.
Los isótopos naturales y estables del carbono son el 12C (98,89%) y el 13C (1,11%). Las proporciones de estos isótopos en un ser vivo se expresan en variación (±‰) respecto de la referencia VPDB (Vienna Pee Dee Belemnite, fósiles cretácicos de belemnites, en Carolina del Sur). El δC-13 del CO2 de la atmósfera terrestre es −7‰. El carbono fijado porfotosíntesis en los tejidos de las plantas es significativamente más pobre en 13C que el CO2 de la atmósfera.