LEA CON ATENCION Y ESCRIBA SU OPINION SOBRE LO POSITIVO DEL TEXTO LEIDO
Qué es la violencia contra la mujer?
La ley 348 define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico a una mujer u otra persona, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera, por el sólo hecho de ser mujer.

¿Cuáles son las causas de la violencia contra la mujer?
CONCLUSIONES
• Uso del alcohol y sustancias psicoactivas (83.3%).
• Estrés económico (66.7%).
• Falta de comunicación en pareja (50%).
• La pérdida de valores familiares (40%).
• La infidelidad (46.7%).
• Cambio de rol por parte de la mujer (66.6%).

Qué podemos hacer para eliminar la violencia contra la mujer?
6 actividades para prevenir la violencia contra la mujer: ¡hazlas desde casa!
1. Escucha a las víctimas. ...
2. Educa a tu comunidad y familiares. ...
3. Exige respuestas y servicios adecuados para las víctimas. ...
4. Reconoce las señales de violencia. ...
5. Crea un plan de intervención. ...
6. Dona a una ONG que luche contra la violencia.
7. Pinta el mundo de naranja
¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!
8. Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.
9. Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.
10. A fin de sensibilizar sobre esta relevante lacra, este año la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. Y es que para las Naciones Unidas, como cada año, el naranja es el color estrella de nuestras campañas para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas. ¡Forma parte del movimiento naranja!
ACTIVIDAD:
Elabora tu afiche o mensaje apoyando a la campaña “contra de la violencia de la mujer” y envíala al grupo de estudio.


Respuesta :

Respuesta: ¿Qué es la violencia contra la mujer? La violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. La violencia contra las mujeres y niñas abarca, con carácter no limitativo, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado.   ¿Cuáles son las causas de la violencia contra la mujer? La inequidad de género y la discriminación son las causas raíces de la violencia contra la mujer, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres existentes en variados grados a lo largo de todas las comunidades en el mundo. ¿Qué podemos hacer para eliminar la violencia contra la mujer? 1. Escucha a las víctimas

 

Reconocer que hemos sido víctimas de la violencia puede ser difícil, por lo que si algún familiar o conocida se anima a contarte su experiencia, ¡escúchala! Cuando una mujer o una niña -a quienes se les hace más difícil- comparte su historia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato y por que se debe señalarlo desde el inicio. ¡Toda forma de violencia debe ser denunciada, por que no debe quedar impune! Aquí, es muy importante recordarle que la culpa no es suya, ni de la ropa que llevaba, de su edad o del lugar donde estaba al momento del ataque. ¡El agresor es el culpable!  

 

Ofrécele un espacio seguro en el que pueda hablar con confianza y se sienta escuchada, libre de prejuicios y culpas. Haz frente a la idea de que las mujeres deben evitar situaciones que se perciban como “peligrosas” o limitar su estilo de vida para evitar ser violentadas. ¡Luchemos contra los estereotipos y estándares machistas de la sociedad!

 

2. Educa a tu comunidad y familiares

 

Lamentablemente, no muchas personas son conscientes de las imposiciones machistas que persisten en nuestra sociedad hoy. Una excelente manera de ayudar a prevenir la violencia es la educación, por eso puedes empezar con tus familiares para luego llegar a más personas dentro de tu comunidad.  

 

Hablar sobre el consentimiento, el impacto de la violencia y cómo intervenir de manera segura, son algunos de los puntos más importantes que puedes abordar. ONU Mujeres recomienda “iniciar conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestionar las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señalar los estereotipos a los que se enfrentan constantemente y hacerle saber a los niños y niñas que no hay nada malo en ser diferente”.

Explicación: