Respuesta :
Respuesta:
JOSÉ MARÍA GÓMEZ-OLIVEROS
Notario de Burgos
En la vida económica actual existen situaciones consideradas como inconvenientes e, incluso, contraproducentes para la potenciación de la economía de mercado. Una de esas situaciones es la del MONOPOLIO, pues se entiende que genera grandes desajustes en precios, cantidad y calidad de los productos o servicios. El mercado, al no funcionar de manera competitiva, no favorece elecciones eficientes, lo que lleva a la aparición de fallos en la asignación de los recursos escasos y a los denominados abusos de posición dominante. Por el contrario, en situaciones de libre mercado, el consumidor dispone, de hecho, de múltiples opciones, lo que le permite elegir de manera eficiente y en base a sus preferencias (que podríamos suponer dependen de la calidad del bien y/o precio) una cantidad de producto a un precio igual a los costes de producción más unos márgenes razonables (que se ajustan por la competencia dentro del sector). Digamos que este sería el principio básico de funcionamiento del mercado, dentro del sistema capitalista actual.
Por lo tanto, el mayor pecado en la estructura de un servicio sería el MONOPOLIO (sin perjuicio de los denominados monopolios naturales, que no todos reconocen). En un caso así, los reguladores y los mecanismos de control de defensa de la competencia deberían caer inmediatamente sobre el servicio de que se trate, para erradicar la situación MONOPOLISTICA detectada y aplicar normas de DESREGULACION y LIBERALIZACION. Nuestra economía es de MERCADO, aunque con sus limitaciones, pues en la mayoría de los análisis conocidos, se señala la necesidad de rediseñar el sector servicios de nuestro país, debido a la generación de tensiones inflacionistas, que son consecuencia quizás no de situaciones propias de monopolio, pero si de situaciones colusorias (acuerdos sobre precios, barreras de entrada, organización interna de las profesiones) y oligopolísticas, aunque sin olvidar, como dice Samuelson, que es muy difícil encontrar un sector donde funcione un mercado perfecto (y lo dice sobre E.E.U.U., paradigma de la economía de mercado).
"El mercado, al no funcionar de manera competitiva, no favorece elecciones eficientes, lo que lleva a la aparición de fallos en la asignación de los recursos escasos y a los denominados abusos de posición dominante"
Explicación:
espero que te sirva