Respuesta :
Los suizos se consideran distintos y lo son. Los cuatro idiomas que se hablan en sus territorios (alemán, francés, italiano y el retorrománico del cantón de los Grisones, con sus numerosos dialectos que solo entienden los habitantes de cada uno de sus valles) se traducen en una gran diversidad cultural y de idiosincrasias. Es evidente que el Sonderfall Schweiz (literalmente “caso especial de Suiza”) en un país con tantas diferencias no encaja en un único modelo.
Por otra parte, a los suizos les gusta innovar: tienen desde antiquísimas tradiciones alpinas bastante primitivas, como la lucha libre y el tiro de piedra, hasta los trabajadores de Google en Zúrich que bajan a la oficina por una barra de bomberos; desde joyeros ginebrinos que fabrican relojes exclusivos con polvo lunar o ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull, hasta treintañeros a la moda que lucen bolsos hechos con lonas de camión recicladas.
Y no es solo eso: tienen una determinación que complementa su creatividad, demostrada hábilmente tanto por su dedicación infatigable al deporte como por el extraordinario e independiente espíritu con el que los agricultores suizos trabajan la tierra para ganarse la vida de forma sostenible. El aura del Sonderfall Schweiz quizá no brille tanto como hace unas décadas, pero sin duda en Suiza aún reluce.
Sanos, ricos y cultos: la calidad de vida
Es una suerte nacer en Suiza, pues el país cuenta con asistencia sanitaria universal, educación de calidad y una economía fuerte (por no mencionar el fabuloso patio de recreo formado por tantísimos lagos y montañas). Una autoridad como la Economist Intelligence Unit declaró a Suiza el mejor país del mundo para nacer en el 2012 y 2013, basándose en 11 indicadores, entre ellos el PIB per cápita, la geografía, la seguridad laboral y la estabilidad política. Además, varias ciudades suizas (como Zúrich, Ginebra y Berna) figuran habitualmente en las listas de “mejores ciudades del mundo”. En el informe de calidad de vida elaborado por Mercer Consulting en el 2014, las tres ciudades mencionadas aparecían en 2º, 8º y 10º lugar respectivamente.
Explicación:
Este país tan bien educado es trabajador, muy organizado, ordenado, obediente (¿alguien ha visto a un peatón suizo cruzar la calle cuando tiene su semáforo en rojo?), prudente y muy eficiente. O quizá no tanto…