Respuesta :
Respuesta:
Promover medios de transporte sostenibles
Los automóviles son responsables del 83% de las emisiones de CO2 del transporte. Algunas aplicaciones basadas en datos abiertos buscan evitar o reducir el uso individual de coches particulares e impulsar el uso de otros medios de transporte más sostenible (transporte público, bicicletas, patinetes eléctricos).
dBizi++. Los usuarios de dBizi pueden conocer con una frecuencia de 5-6 minutos, la disponibilidad de bicicletas en las 16 estaciones de la ciudad de San Sebastián. Además, La aplicación informa al usuario de la viabilidad de su trayecto, empleando datos históricos y en tiempo real.
Puedo circular. Esta aplicación proporciona información personalizada sobre los protocolos de contaminación en la ciudad de Madrid. El usuario solo tiene que introducir la matrícula de su vehículo en la web/aplicación y obtendrá información sobre cuál es el distintivo ambiental que corresponde al vehículo, cuál es el escenario activado de acuerdo con el protocolo de contaminación de la capital y cómo le afecta dicho escenario: si puede circular o no por la ciudad, dónde puede aparcar o qué velocidad debe mantener para reducir el impacto ambiental.
Luchar contra la contaminación acústica
La contaminación acústica suele ser una de las grandes olvidadas cuando hablamos de medio ambiente, pero sus efectos pueden ser muy nocivos para la salud: puede generar desde estrés y trastornos del sueño hasta pérdida de atención o afecciones cardiovasculares. En España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibelios, el límite aceptado por la OMS.
ComfortUP!: Se trata de una aplicación móvil de colaboración ciudadana, a través de la cual las personas que están usando los espacios públicos pueden valorar la confortabilidad de estos lugares desde el punto de vista acústico y térmico, basándose en su propia experiencia. La aplicación también permite realizar observaciones y medidas de las condiciones ambientales en una selección de parques de la ciudad.
Noise Capture: Esta aplicación sirve de soporte a un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es registrar los niveles de ruido soportados por los usuarios. Además de descubrir la contaminación sonora que sufren los ciudadanos, permite compartir esa información y contribuir a la creación de mapas colaborativos de ruido de forma voluntaria y anónima.
La protección y mejora del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y a su desarrollo tanto social como económico. Por ello debe ser una de las prioridades no solo de los gobiernos, sino también de los ciudadanos. Gracias a los datos abiertos, y a los servicios creados en base a ellos, los ciudadanos pueden ser más conscientes de su entorno y actuar consecuentemente para reducir su huella ambiental.
Explicación:
corona