El que me ayude a hacer esta tarea le doy 5 estrellas y coronita
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
DEFINICIÓN: El ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre de proceso de hominización.
El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).
¿Cuáles son las características que nos diferencian de los primates?
Las características propiamente humanas son:
* La posición erguida
* El bipedismo (caminar sobre dos piernas y no a 4 patas), lo que permitió la liberación de las manos y la ampliación del campo de visión y el uso del dedo pulgar; el cual será usado para la realización de trabajos manuales de gran minuciosidad
* El aumento del tamaño del cerebro y los cambios en la estructura de la cara, con la aparición de la frente plana y el mentón como también la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes.
* El lenguaje simbólico, es decir, la capacidad de expresar ideas por medio de sonidos y expresiones faciales.
Todas estas características se fueron adquiriendo poco a poco, como consecuencia de la evolución y la selección natural (supervivencia de los que mejor se adaptaron al medio natural).
LA CUNA DE LA HUMANIDAD: Los primeros homínidos aparecieron en África (por ello se le llama la “cuna de la humanidad”) y desde allí colonizaron todo el mundo. Al principio se alimentaban sólo de vegetales, pero los cambios climáticos les obligaron a incluir la carne en su dieta y esto permitió el aumento del tamaño del cerebro.
LOS HOMININOS: De todo el reino animal, los animales a los que más nos parecemos los seres humanos son los chimpancés. Los científicos han demostrado que el ADN de chimpancés y humanos sólo se diferencia en un 1%, lo que indica que procedemos de un tronco común.
Se cree que hace entre 7 y 5 millones de años se produjo la separación entre chimpancés, los bonobos, los gorilas y los orangutanes y los antepasados más antiguos del ser humano actual y aparecieron las primeras características que nos definen como humanos: la postura erguida y el bipedismo (caminar sobre 2 piernas).
La evolución del ser humano no ha sido un proceso lineal, ya que algunas especies convivieron en el tiempo (como el Homo antecesor y el Homo erectus que convivieron hace 1,8 millones) y otras se extinguieron al no ser capaz de adaptarse o terminaron mezclándose con el más fuerte.
La expansión del ser humano: Los primeros humanos se trasladaban de unos lugres a otros en busca de comida. Estas expediciones los fueron llevando a lugares cada vez más lejanos. Primero, se extendieron por África, luego siguieron emigrando y algunos grupos pasaron a Asia y Europa. Desde Asia, hace unos 60.000 años, partieron en sus pequeñas balsas hacia las islas de Oceanía. Finalmente llegaron a América. Hace unos 20.000 años los hielos unían a Asia y América del Norte, por el estrecho de Bering, y nuestros antepasados fueron caminando de un continente a otro, quizás mientras perseguían rebaños de animales. (Complemento sobre el tema mediante otros medios escritos o visuales).

Respondo las siguientes preguntas a partir de lo leído
a. ¿Por qué razón el bipedismo ayudó a nuestra evolución?
b. ¿Cómo ayudó el desarrollo del dedo pulgar en este proceso?
b. ¿Qué permitió que en esta evolución el cerebro aumentara su tamaño?
c. ¿Por qué razones la evolución no ha sido un proceso lineal?
d. ¿Por qué razones el ser humano sale de África a los otros continentes?