Respuesta :
Respuesta:
Explicación:
Uslar Pietri compartió que aquel nombre había surgido de su memoria inconsciente, ya que alguna vez había leído un texto del crítico alemán Franz Roh, en el que usaba realismo mágico para describir un estilo pictórico postexpresionista.
La aclaratoria fue necesaria para que se comprendiera que no había ni una relación entre ambos movimientos ni un objetivo o concepto compartido. No fue, por lo tanto, un intento por identificar una cosa con la otra. Entonces, ¿a qué se refiere el nombre realismo mágico literario?
¿Qué es el realismo mágico?
remedios la bella
Helena Pérez García: Remedios, la bella. Ilustración basada en un pasaje de Cien años de soledad.
El realismo mágico es un tipo de narrativa en la cual lo extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano. O mejor dicho, es una narración basada en la observación de la realidad, donde tienen cabida singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la normalidad.
Esa realidad es posible en un contexto: Latinoamérica, en cuya sociedad se comunican, enfrentan y alimentan mutuamente el pensamiento simbólico y el pensamiento técnico modernizador, fruto de una historia vertiginosa signada por la yuxtaposición cultural, el mestizaje y la patente heterogeneidad.
Uslar Pietri insiste en separar conceptualmente el realismo mágico latinoamericano de otras estéticas aparentemente similares. Incluso, se aparta de quienes ven un antecedente en obras como Las mil y una noches o en el género de las novelas de caballería. Para el escritor venezolano, el realismo mágico no es una sustitución de la realidad por un mundo alterno, como en los ejemplos citados. El realismo mágico describe un fenómeno existente al que el autor califica como extraordinario.
El punto de origen
El realismo mágico surge, según Uslar Pietri, como contestación a una tradición literaria descriptiva e imitativa que dominaba en Latinoamérica, como las corrientes del romanticismo latinoamericano, el modernismo y el costumbrismo. Según el autor, estas corrientes aún no lograban hacerse cargo del universo complejo de la realidad latinoamericana. En cambio, el realismo mágico cuestionaba “la fantasía escapista” de la estética modernista tanto como el pintoresquismo de la literatura costumbrista. No se trata de que el realismo mágico hubiera sido una invención, dice el autor, sino más bien un reconocimiento, un “retrato de una situación peculiar”.
Características del realismo mágico
realismo mágico
Desde este punto de vista, algunas de las principales características del realismo mágico incluyen las siguientes:
Parte de la observación de la realidad.
Incorpora el universo de valores simbólicos de las culturas latinoamericanas, a las que reconoce como parte de esa realidad sin apelar a una mirada vertical.
Normaliza las peculiaridades en lugar de sustituir la realidad por un mundo fantástico o alterno.
El narrador no ofrece explicaciones sobre los acontecimientos insólitos.
Los personajes no demuestran extrañeza ante los fenómenos insólitos.
Valora la percepción sensorial de la realidad.
Rompe la linealidad temporal del relato.
Expone realidades yuxtapuestas.
Tiende a desarrollar ampliamente la metaficción.