Respuesta :
Al hablar adecuamos nuestro discurso a la situación que enfrentamos, si hablamos con amigos usamos palabras diferentes a las que usaríamos si habláramos con una persona mayor o nuestro superior.
Existen 2 tipos de discurso, Formal e informal.
- Formal: Es el lenguaje que se usa correctamente gramatical y sintácticamente incluyendo las expresiones físicas. Usualmente empleamos el lenguaje formal en situaciones donde no hay familiaridad con el ambiente o interlocutor, en situaciones oficiales o educativas o simplemente cuando no hay confianza entre las partes. El lenguaje formal Debe tener correcta entonación y pronunciación, no ser redundante ni haber presencia de modismos. Además, la información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
Algunos ejemplos son:
1. Buenas tardes, ¿Cómo está usted? Mi nombre es Juan, Déjeme presentarle a mi esposa.
2. Disculpe, ¿Podría indicarme donde se encuentra el tocador?
3. Un placer conocerlo, que tenga un buen día.
4. La reunión quedará pautada para el día lunes en horas de la tarde.
5. ¿le gustaría acompañarme en el almuerzo el día de hoy?
6. Conocí su empresa gracias a las difusiones radiales.
7. La tecnología ha abierto las puertas a una nueva forma de educación.
8. Disculpe, ¿Podría indicarme la hora?
9. Sr. García, ¿Cómo ha estado? Un placer verlo el día de hoy.
10. Estoy de acuerdo con usted, la situación pudo manejarse de mejor manera.
- Informal: Es el lenguaje que usamos cuando nos dirigimos a personas con quienes tenemos confianza, como amigos o familiares. El lenguaje informal es expresivo y emotivos, es impreciso y suele tener modismos. Su forma más común es en la conversación.
Algunos ejemplos son:
1. ¡Hola! ¿Qué tal?
2. Salí con ese cuate, pero no me fue muy bien.
3. ¡Qué chévere la pasamos ayer!
4. Juan cree que está muy guapo.
5. Vamos mañana al cine, ¿quieres?
6. ¿Qué es eso? Voy a tener que googlearlo.
7. Quedamos a las 8 en el parque.
8. ¿Qué onda?
9. Oye, yo pensé eso, pero hmm.. debí haberte escuchado.
10. Ahh, eso me lo dijo un pajarito.
Respuesta:
.
Formal: Estimados colegas, por el presente les quería informar que este será mi último día en la compañía. Ha sido un placer trabajar con ustedes. Les envío un afectuoso saludo, Ramón García. Informal: Chicos, como saben, hoy es mi último día en la empresa. La pasé muy bien con ustedes. Les mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto. Raymond.
Formal: Profesor, no me quedó claro cuál es la diferencia entre la célula eucariota y procariota. Por favor, ¿la podría repetir? Informal: No entendí la diferencia entre las dos células. ¿La dices de nuevo?
Formal: Hace mucho calor aquí adentro, ¿Le podría pedir que abra la ventana? Informal: Che, ¿te abrís la ventana? Hace un lorca.
Formal: Aquí atrás se escucha muy bajo, por favor, ¿podría repetir lo último? Muchas gracias. Informal: No se escucha nada. ¿Qué fue lo último que dijiste?
Formal: ¿Sería mucho pedirle que se corra a un costado así yo también salgo en la foto? Informal: ¿Te corres así yo también salgo en la foto?
Formal: El profesor Martínez es un muy puntual. Estoy segura de que llegará en cualquier minuto. Informal. Juan siempre nunca llega tarde. Ya debe estar por llegar.
Explicación: