Respuesta :
Respuesta:
Traje de apicultor.
Ahumador.
Palanca para manejo de cuadros.
Cepillo para desabejar.
Cera estampada.
Rejilla excluidora de reinas.
Piquera.
Trampa cazapolen.
Explicación:
En la actualidad, se desarrollan ahumadores que funcionan con botes de humo líquido comprimido, que no producen combustión.
Espátula
Ahumador
El ahumador fue inventado en 1875, por Moses Quinby. El humo del ahumador, produce en las abejas una sensación de incendio, lo que ante hace que disminuya la agresividad de las abejas que se preparan para salvarse, dedicándose muchas de ellas a llenar el buche de miel.
Constan de un fuelle, fijado a un bote, que suele ser de chapa de cinc, o de acero. El fuelle sopla aire a la parte baja del bote donde combustiona el pasto, hojas secas, etc..., produciendo la salida de humo por la parte superior, que acaba en forma de tubo, para dirigir la dirección del humo.
Debido a que las abejas pegan todos los elementos de la colmena con propóleo, es necesaria una herramienta para poder separar, por un lado la tapa del alza de la colmena (si es una colmena de alzas) y por otro, los cuadros entre sí para poder acceder a ellos con las manos.
El apicultor utiliza para ello una espátula de metal con los extremos ligeramente afilados, para poder hendirla entre los cuadros y para utilizarla en casos de limpieza como un elemento raspador.
Cepillo
El cepillo de apicultura se utiliza para desabejar, o quitar las abejas de ambos lados de los panales, cuando es necesario porque el panal se va a retirar de la colmena.
Se utiliza continuamente en el trabajo de extracción de miel de las colmenas, ya que es una labor de retiran muchos cuadros. En este caso, el apicultor suele llevar más de un cepillo y los coloca en un cubo con agua, para evitar el pillaje de las abejas y mantener los cepillos limpios y no producir daños a las abejas. Hay que sacudirlos bien, cada vez que se van a usar.
Cuchillo
Las abejas sellan la miel en los panales con una capa de cera deniminada opérculo. Para poder extraer la miel del panal es necesario quitar este opérculo, para lo que se utiliza el cuchillo de desopercular.
Los cuchillos deben estar permanentemente bien afilados y a ser posible templados, para facilitar el corte de la cera. Una forma de mantenerlos templados ha sido tener a mano un recipiente con agua caliente en el que se colocan varios cuchillos, que se van intercambiando en su uso.
ExtractorCazapolen
La extracción de polen se realiza en el exterior de la colmena, debido a que una vez en los panales, las abejas lo prensan y no resulta posible su retirada.
Para ello se necesita una trampa cazapolen que se coloca a la entrada de la colmena y obliga a las abejas a pasar por un panel taladrado con agujeros de cinco mm., haciendo que se desprendan los granos de polen que las abejas transportan en sus patas traseras.
El polen cae pasando por una malla, a un cajón, cuyo contenido retira periodicamente el apicultor durante la floración. Posteriormente el polen necesita un proceso de secado y en su caso de limpieza, antes de su comercialización.
ExtractorRejillas para propóleo
Las abejas sellan todas las grietas de la colmena y pegan todos sus elementos con propóleo.
Para la extracción de propóleo es necesario disponer de unas rejillas especiales destinadas a la acumulación del producto. Otro método el sustituir los laterales de la colmena por listones intercambiables, separados unos mm., que se van retirando.
Las rejillas se colocal en la parte superior de los cuadros del alza de arriba al comienzo de la primavera. Una vez se retiran las rejillas, se colocan en el frigorífico, y una vez frías, el propóleo, que normalmente es pegajoso, se vuelve frágil y quebradizo, desprendiéndose fácilmente de las rejillas.
ExtractorColector de veneno
La extracción de veneno de abeja se realiza en el exterior de la colmena, y es una producción minoritaria.
El veneno se utiliza en apiterapia y en homeopatía, como terapia alternativa en casos de reumatismo, y como coadyuvante en la esclerosis múltiple.
Para su obtención se utiliza un colector eléctrico, que se coloca a la entrada de la colmena. El equipo proporciona a través de una rejilla, impulsos eléctricos a las abejas haciendo que estas depositen gotitas de veneno en el cristal que se coloca debajo de la rejilla. El veneno se raspa con una cucharilla y se almacena en frascos de vidrio.