Respuesta :
El techo radiante industrial ya ha sido ampliamente utilizado en Europa. Empresas como BMW o Mercedes Benz lo utilizan en sus fábricas; también los disfrutan la policía alemana o los pasajeros del aeropuerto de Frankfut.
Nuestro fabricante comenzó su andadura en 1953 en Holanda. Ya desde el principio se dedicó a la fabricación de sistemas de calefacción por radiación desde el techo. Fabrican para toda Europa. Hasta ahora, se ha realizado más de 4.500 proyectos a lo largo de toda Europa, con una superficie instalada de 4.500.000 m2 de paneles de techo radiante industrial para la calefacción y para la refrigeración.
FuncionamientoA nivel físico, existen tres tipos diferentes de transmisión de calor:
contacto: molécula fija a molécula fija: si le damos la mano a alguien, notamos su calor convección: el calor se transmite a través de moléculas que se están moviendo, normalmente son moléculas de aire, y es el sistema de transmisión de calor que usan todos los sistemas de calefacción. radiación: nada que ver con las radiaciones sospechosas que despiertan nuestra alarma cuando se mencionan. Se refiere solamente a que la energía se transmite en ondas de larga frecuencia (infrarrojas) que se transforman en calor sólo cuando alcanzan un cuerpo sólido.Vemos así que la radiación es un sistema sano de transmisión de la calefacción. Su mayor ventaja es que no utiliza el aire para la transmisión de calor, por lo que no es necesario invertir energía en calentarlo. El calor llega directamente a los cuerpos sólidos -paredes, suelo, objetos y cuerpo humano-. Es sólo entonces cuando ellos reflejan el calor y lo transmiten al aire. Es por este motivo, que nos podemos encontrar con la paradoja de que un sistema de calefacción por radiación tiene unas temperaturas de aire más bajas que los sistemas convencionales, pero la sensación térmica es mucho más elevada. Y el ahorro de energía, de hasta un 50%.
A nivel interno, el funcionamiento es similar al de un suelo radiante convencional: una red de tuberías circula sobre el falso techo, transmitiendo el calor en forma de ondas.
Se trata del principio más antiguo de emisión de calor. Es el mismo que se da en el Sol. Por este motivo, cuando estamos a la sombra o al sol, la temperatura del aire es la misma, pero nuestra sensación térmica es de mucho más calor cuando estamos al sol: al recibir su radiación, produce calor en nuestro cuerpo.
En la calefacción por convección, -aire acondicionado etc-, también existe una proporción mínima de radiación, pero es tan pequeña que no se nota. Lo que funciona en ese caso es la transmisión del calor a través del aire. En el suelo o techo radiantes, no se está utilizando ningún artefacto sofiscicado para producir la radiación. Se basa en un sistema de tuberías por las que circula un líquido caliente, como en los sistemas tradicionales de calefacción central. Lo que hace que la radiación funcione, es la gran superficie utilizada para calefactar, porque en la calefacción por radiación, la la eficiencia de la radiación es proporcional a la superficie del cuerpo emisor. Éste es el secreto.