Respuesta :
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA
Antes de establecer diferencias entre lenguaje, lengua y habla, es importante definir qué significan o representan cada una.
Siendo la primera, el lenguaje, la capacidad o facultad propia del ser humano. El cual se diferencia como sistema de comunicación respecto al de otras especies por ser más especializado, gracias al dominio individual y social que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Saussure, se compone de:
A) Lengua, que vendría siendo un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Un sistema abstracto de signos y sus reglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana, es decir un idioma.
B) Habla, es el uso del hablante, y por tanto particular del hombre, de su lengua, la relación concreta.
SEMEJANZAS
Entonces respecto a las semejanzas entre estos tres elementos podemos decir que son desarrolladas por, y dependen del ser humano, la primera por ser una facultad inherente al hombre (lenguaje), la segunda por ser esquematizada por él (lengua) y la última, que dependerá del contexto en el que este se plantee (el habla). También que guardan una relación casi cíclica y dependiente la una de la otra, y es que sin lenguaje no hay lengua, ni habla, los cuales son los elementos que dan lugar al primer término. El ser humano explota la capacidad del lenguaje por medio de la lengua haciendo uso del habla.
Por otro lado, de la misma manera en que un idioma se compone de elementos, el lenguaje también es un sistema de comunicación con estructura.
DIFERENCIAS
Respecto a las diferencias que guardan, la principal es que lenguaje se compone de lengua y habla, los cuales son dos elementos totalmente disimiles entre si pero que van de la mano. En segundo lugar, la lengua es un código elaborado en relación al contexto social y cultural, representa un idioma; mientras que el lenguaje es una capacidad.
El habla es una manera particular, y no una facultad (tal como lo es el lenguaje) que se ve sujeta a una serie de elementos linguisticos, que cada persona tiene para manifestar sus ideas, sentimientos y necesidades.