Respuesta :
Respuesta:
Causas de la independencia de Texas
Existen una serie de eventos que se conjugaron en la sociedad mexicana desde el año 1830, para generar la independencia de Texas, entre los cuales se pueden señalar los siguientes.
Abolición de la esclavitud
Al mejor estilo de las naciones occidentales, México decidió abolir la esclavitud a partir del año 1831. Si se hubiese aplicado en el estado de Texas, esto habría traducido en una considerable pérdida de mano de obra no pagada, para los millonarios hacendados de Texas. La finanza algodonera en pleno esparcimiento, dependía únicamente de los esclavos para su mantenimiento.
Asimismo, la esclavitud al sur de los Estados Unidos era permitida por el gobierno. Los migrantes esclavistas estadounidenses habían atesorado poder en esa región. A comienzos de la década de 1830, sobrepasaron en cantidad a los tejanos oriundos mexicano-indígenas.
Abolición de la inmigración
Al entender su fragilidad para dominar el territorio texano, el gobierno de México, igualmente derogó la inmigración angloamericana mediante el edicto promulgado el 6 de abril de 1830. Esto generó la indignación de los colonos con familiares en los Estados Unidos. Paralelamente, el gobierno mexicano agregó problemas al comercio entre Texas y Estados Unidos, creando fuertes aranceles a los artículos importados.
Las Convenciones de 1832 y 1833
Los enfrentamientos entre colonos texanos y el régimen mexicano acontecieron de manera periódica por esos años. De estos conflictos se debe destacar los que se identifican como la Perturbación Anáhuac (1832), que concluyeron con la Batalla de Velasco, lograda por Texas el 26 de junio del mismo año, que tuvieron como primera consecuencia, el abandono de las guarniciones mexicanas en Texas, a excepción de las de San Antonio (Béjar) y Goliad.
A lo largo de estos años se desarrollan convenciones políticas de los colonos texanos para formular varias exigencias al gobierno de México. Uno de estos requerimientos fue que se reactivara la exención de los aranceles que había sido paralizada, así como la revocatoria de la ley anti-inmigración angloamericana y la desvinculación administrativa de Texas de la provincia de Coahuila.
Los texanos pretendían ser un estado autónomo y Stephen F. Austin fue el comisionado de llevar el requerimiento de Texas al gobierno federal en Ciudad de México. El gobierno de México suprimió la ley de inmigración, pero desconoció las otras dos solicitudes.
Encarcelamiento de Austin
Stephen F. Austin fue apresado en México el año de 1834, luego de una misiva que le fue decomisada en la que sugería a los colonos desestimar la respuesta del gobierno. Austin estuvo en la cárcel durante 18 meses. Al volver a Texas en 1835, evidenció que la rebelión texana estaba ceca de reventar.
Arribo al poder del general Santa Anna
Al llegar al poder en 1833, el general Antonio López de Santa Anna, se responsabilizó en fortalecer el poder de la naciente República y fortificar la unidad nacional.
El arribo de Santa Anna a la presidencia de México produjo una alarma en la región norteña. Los texanos optaban por seguir operando como un estado independiente.
Las Siete Leyes
Independientemente de las razones descritas, la proclamación en 1835 de la Constitución centralista fue el desencadenante de la guerra y la consecuente emancipación de Texas. Esta ley fundamental, que se identifica además con el nombre de las Siete Leyes, anuló la Constitución federal de 1824. Las sublevaciones no solamente provinieron de Texas, sino de diferentes regiones del país.
Hubo otros hechos significativos que llevaron a la independencia de Texas. Por ejemplo, la captura de la región de Goliad, el hostigamiento y posterior conquista de San Antonio por parte de los sediciosos texanos, la guerra de Concepción el 28 de octubre, y el éxito en Grass Fight el 26 de noviembre de 1835.