Respuesta :
Comparación craneal con los primeros humanos modernos
Cada uno de los rasgos tomados en consideración puede aparecer por separado en cualquiera de los dos grupos, variando en grado y en frecuencia, pero la tendencia es que se den de forma conjunta.
Neandertales
Primeros humanos modernos
gran moño occipital
pequeño moño occipital
frente huidiza
frente vertical
torus supraorbitario marcado
torus supraorbitario casi ausente
prognatismo mediofacial
cara plana
ausencia de mentón
presencia de mentón
espacio retromolar
sin espacio retromolar
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS (Cráneo) Capacidad craneal menor que la del Homo Sapiens. Apertura nasal estrecha. Gran moño occipital. Frente Huidiza. Prognatismo. Ausencia de mentón. Espacio retromolar. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS (Cuerpo) ( ( Clavículas cortas. Caja torácica grande, con forma de campana. Huesos de brazos más cortos. Tronco ancho. Pelvis ancha. Huesos de manos robustos. Superficies de las articulaciones grandes. Huesos de las pantorrillas cortos. Con respecto al Hombre actual:
Homo sapiens
El Homo sapiens está caracterizado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino Animal), dotado de una espina dorsal (filo de los Cordados), segmentada (subfilo Vertebrados); la madre da de mamar a sus crías (clase de los Mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta (subclase de los Euterios); está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavícula y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los Primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en relación con el tamaño del cuerpo (suborden Antropoideos). La especie pertenece a la familia de los Homínidos
Homo Sapiens:
- El cerebro del Homo sapienses grande (capacidad media de 1.400 cc) y tiene más o menos el doble del tamaño que el cerebro de sus antepasados prehistóricos.
-Gracias a la columna vertebral que poseen, el centro de gravedad se sitúa justo encima de la superficie de soporte que constituyen los pies, lo que proporciona la estabilidad necesaria para caminar.
- Hay otras modificaciones mecánicas imprescindibles para conseguir la bipedación: una pelvis ancha, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del talón alargado y un pulgar largo alineado con el resto de los dedos del pie.
- A diferencia del cráneo adulto de los humanos primitivos, que tenían una frente poco prominente y una mandíbula dirigida hacia delante, el cráneo de los seres humanos —con variaciones de poca importancia desde el punto de vista biológico— conserva un tamaño grande en comparación con el resto del cuerpo, tiene una bóveda craneana redonda y elevada, una cara aplanada y una mandíbula de tamaño reducido, lo que en conjunto recuerda a las características del cráneo del chimpancé joven.
esto lo he sacado de:
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
homo neanderthalis:
En esta pagina lo encontraras:
http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_neanderthalensis