Respuesta :
Respuesta: Como no especificaste que industria, entonces supongamos que es una industria X. En fin una posible solución sera reducir la cantidad de carbono que esta produzca, o sembrar plantas. Serian como las mas lógicas y sencillas que se podrían funcionar.
Respuesta:
Usa eficientemente la energía. Realiza auditorías energéticas de tus procesos e instalaciones, te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisa periódicamente tus consumos y los aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.
Gestiona el agua de forma responsable. Es importante realizar un control periódico de tus consumos y aplica las mejores técnicas disponibles. Piensa cómo puedes reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.
Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos. Por ejemplo, la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor.
Optimiza los envases de tus productos. Realiza un plan de prevención de envases específico. Utiliza nuevos materiales más biodegradables.
Calcula la huella ambiental de tu actividad e identifica objetivos de mejora.
Mejora la gestión de los materiales y residuos peligrosos.
Sensibiliza y ofrece formación ambiental a los trabajadores.
Reduce el volumen y carga contaminante de los vertidos de agua residual. Aplica técnicas para reducir la contaminación en origen. Selecciona la instalación de depuración más adecuada optimizando su gestión y mantenimiento.
Mejora los procesos de diseño de nuevos productos. Mejora la competitividad de tu empresa considerando el factor ambienta
INDUSTRIA TEXTIL
El concepto de Fast Fashion o moda desechable, ha revolucionado la industria textil. Con la producción en serie, disminuyó el costo de las prendas, aumentando el número de consumidores que podían acceder a tejidos de todo tipo. Este beneficio también ha contribuido hacia un problema muy importante: la contaminación.
Al incentivar que los consumidores compren frecuentemente ropa, se genera un mayor índice de residuos. Se calcula que sólo en España, por ejemplo, cada persona arroja al año de 12 a 14 kilos de ropa a la basura, lo que es una tendencia mundial.
Los colorantes usados en la ropa son muy resistentes a la degradación microbiana ya que, los tintes usados en las prendas no pueden perder su color al lavarse. La consecuencia, es que estos residuos generados en el proceso de producción de la industria textil, se acaban depositando en los ríos y otros cauces de agua, afectando al medio ambiente y a la flora y fauna de la zona.
Es necesario establecer normas y un código de buenas prácticas medioambientales. Con una mínima inversión en equipos, ahorrando costos, pero elevando los estándares de calidad, se podrá aplicar a los procesos relacionados a:
Materias primas
Revisar frecuentemente los productos y materiales recibidos antes de su almacenamiento y uso.
Mantenimiento periódico del buen estado de los tanques de almacenamiento de combustible líquido del proceso industrial para evitar fugas.
Hilado
Evitar que los lubricantes para los hilos no contengan sustancias tóxicas.
Regular la cantidad de detergente empleado en la limpieza de las telas urdidas.
Tintado
Reducir el consumo de agua utilizada para la limpieza de cubas de tintado.
Un factor importante es usar tintes y colorantes sin efectos nocivos sobre el medio ambiente.
Ajustar en el proceso de baño de los tejidos, la cantidad de colorantes. Así, se reduce la cantidad de contaminantes y se facilita el proceso de depuración.
Confección
Los recortes y borras de materiales textiles deben venderse a terceros para que lo utilicen como materia prima, evitando que acaben en vertederos.
Envases
Los envases y embalajes (especialmente los metálicos) tras una adecuada operación de limpieza, pueden reciclarse, impidiendo que acaben en la basura como desperdicios.
Limpieza
Usando medios mecánicos para la limpieza de la instalación (escobas y cepillos), disminuimos el consumo de agua garantizando una menor contaminación.
Mantenimiento
Reemplazar la iluminación fluorescente (que contiene mercurio y sustancias tóxicas) por iluminación LED de ahorro energético.
Revisión periódica de los tubos de aguas negras e industriales, para evitar el vertido de sustancias contaminantes al medio ambiente.
Reciclar las aguas de uso industrial en la medida de lo posible, e incorporarlas al proceso de fabricación. De este modo, se evitan posibles vertidos y disminuye el consumo de agua.
Los recipientes deben escurrirse y lavarse lo mejor posible, hasta que sólo queden trazas de producto.
Conoce otras acciones que pueden ayudarte a evitar presiones medioambientales en la industria textil en cuanto al manejo de aguas residuales y plantas de tratamiento de agua en nuestra compilado: Plantas de tratamiento de agua en la industria textil.
Utilizando estos procedimientos, garantizará una disminución de las presiones medioambientales en la industria textil por parte de organizaciones ecologistas, el cumplimiento de las directrices estatales y un ahorro de costos para su empresa.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE