Respuesta :
Respuesta:
Escribe ...
Buscar
Ejemplos de
Prefijos (con su significado)
Un prefijo es un grafema que se une en posición inicial a una palabra o lexema, adicionándole así a esta última un significado más, sin requerir otra oración explicativa.
La mayoría de los idiomas cuentan con estructuras de este tipo; en el caso del español, casi todos los prefijos actuales provienen del latín, algunos pocos del idioma griego. De este modo, la inclusión del prefijo da lugar a una modificación en la palabra, que en última instancia pasa a ser una nueva palabra.
No todas las palabras admiten la posibilidad de incluir un prefijo: por ejemplo, las preposiciones o las conjunciones no los admiten. Típicamente los prefijos se unen a bases (así se le llama a la palabra que lo recibe) con contenido semántico completo, como los sustantivos.
Características de los prefijos
Antiguamente, los prefijos se separaban de la palabra base mediante un guion, ahora van unidos a la base (salvo contadas excepciones). Una palabra puede tener un prefijo y a la vez un sufijo, esto es, un grafema al final de la palabra que le incorpora un significado más.
Los prefijos son recursos funcionales valiosos que se aprovechan en distintos ámbitos, estos van desde la comunicación coloquial cotidiana hasta el lenguaje técnico o especializado de diferentes áreas.
Una característica destacable de los prefijos es que a veces modifican la categoría a la que pertenece la palabra, por ejemplo, a veces la inclusión del prefijo transforma sustantivos en adjetivos. Esto sucede en el caso del prefijo ‘anti’ (de oposición) o ‘multi’ (de pluralidad).
En lo que respecta a la oralidad, en general se mantiene la fuerza expresiva de la palabra base, en la cual se encuentra la sílaba tónica, asumiendo el prefijo un papel menor.
Sin embargo, como el agregado del prefijo da lugar al nacimiento de una nueva palabra, esta deberá ajustarse a las reglas de acentuación vigentes y deberá tildarse de acuerdo a aquellas. No sucede lo mismo con algunos sufijos, como el típico de los adverbios terminados en ‘-mente’, que se acentúan del mismo modo que los adjetivos base a los que se adicionan y modifican en contenido.
Ver también: Ejemplos de Sufijo
Los prefijos autónomos
El eje central del prefijo, entonces, es el hecho de no poder funcionar en forma autónoma y estar siempre junto a su palabra base para expresar su sentido real.
Sin embargo, algunos prefijos muy usados avanzan en su valor expresivo y en algunos casos adquieren casi una autonomía total, es decir, que son prefijos con significado, como sucede, por ejemplo, con el prefijo ‘ex’: muchas mujeres hablan de ‘mi ex’ refiriéndose a sus ‘exmaridos’, sin haber mencionado nunca la palabra marido.
O en la frase: ‘Esto sería a una escala micro’, el prefijo micro se está comportando como un adjetivo independiente; en esos casos se habla de prefijos ‘lexicalizados’.
Puede servirte: 100 Ejemplos de Prefijos y Sufijos
Ejemplos de prefijos (con su significado)
La siguiente lista reúne varios prefijos, aclarando en cada caso su significado y dando un ejemplo concreto del prefijo en uso:
Tetra (cuatro): tetraedro
Mini (muy pequeño): minimercado
Pen (casi): Penúltimo
Re (repetición): reabrir
Ex (anterior): exministro
Tele (a distancia): televisión
Infra (por debajo): infrahumano
Fungi (hongo): fungicida
In (negación): incógnito
Contra (oposición): contraataque
Auto (uno mismo): autónomo
Bi (dos): bivalvo
Neo (nuevo): neoliberal
Pos (después): posponer
Pre (antecesor): preludio
Vice (inmediatamente inferior): vicepresidente
Mono (uno): monosílabo
A (negación): anormal
Plus (más allá de): pluscuamperfecto