consecuencias de la revolucion marcista



Respuesta :

CONSECUENCIAS
El derrocamiento del general venezolano Juan José Flores significó el comienzo de una nueva etapa en la política ecuatoriana, denominada "período marcista". Tras los Convenios de la Virginia, se instauró oficialmente el gobierno provisorio que se había levantado en Guayaquil con anterioridad. El triunvirato de José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa gobernó desde el 18 de de 1845 hasta el 8 de diciembre de ese mismo año.

Durante el triunvirato se convocó a una Convención Nacional (asamblea constituyente) en la ciudad de Cuenca. La Convención Nacional estuvo presidida por Pablo Merino y redactó la cuarta constitución de Ecuador, reemplazando a la "Carta de la Esclavitud". Finalmente el 29 de octubre se dictó la nueva carta magna y se anularon los Tratados de la Virginia con el general Flores. La bandera nacional sufrió cambios menores en aquel año.

La decisión de anular los tratados causó que el general Flores tratase de invadir al Ecuador con ayuda de España, lo cual no prosperó al no conseguir el apoyo requerido. El triunvirato se disolvió el 8 de diciembre cuando se eligió para la presidencia a Vicente Ramón Roca, al haber sido electo por la asamblea con 27 votos a favor, contra los 13 restantes que fueron otorgados a José Joaquín de Olmedo.

El gobierno de Roca inició la etapa civilista del período del marcismo la cual duró solo 5 años hasta la llegada del general José María Urbina al poder, con lo cual se reinstauró el militarismo (aunque nacional, a diferencia del extranjero del floreanismo) tras un golpe de estado a Diego Noboa en 1851. Sin embargo el período marcista duraría hasta 1861, tras la llegada a la presidencia de Gabriel García Moreno, con lo cual se instauró un nuevo modelo de gobierno de carácter conservador.