Explicar sobre los cuatro pilares de la gestión de patrimonio.

Respuesta :

Respuesta:

Para este cometido (gran reto!), tal y como puntualiza María Ángeles Querol, contamos con cuatro herramientas principales: Conocer, planificar, controlar y difundir.

1.Conocer: Tal y como ya comenté en otro artículo, ¿si no sé de qué me hablas, cómo quieres que lo quiera? El primer trabajo que tenemos en la gestión del Patrimonio es el de darlo a conocer. ¿Cuántas veces ha venido gente de otros lugares para mostramos nuestro propio patrimonio local? No sé por qué pero tengo la impresión de que nuestro legado histórico local lo solemos menospreciar, como que lo tenemos ahí y no le otorgamos el valor que tiene cuando debería de ser lo contrario.

2.Planificar: La planificación es la medida más apropiada para afrontar futuros problemas y evitar intervenciones innecesarias en el Patrimonio. En ocasiones, las instituciones públicas promueven o sacan a concurso diferentes iniciativas para planificar el Patirmonio local. Es el caso de la iniciativa del Ayuntamiento de Lorca y en el que participamos, el Plan de Calidad de Paisaje Urbano de Lorca. El objetivo de este plan es el de recuperar y rehabilitar el patrimonio de la ciudad.

3.Controlar: Es decir: hacer cumplir la ley, la cual recoge las medidas para gestionar un bien de Patrimonio Cultural. Son innumerables las situaciones que se pueden encontrar un bien de Patrimonio y cada una de ellas, como he apuntado antes, requiere medidas determinadas. Por desgracia, en algunas ocasiones, es difícil controlar todo el Patrimonio Cultural. Bien sea por presupuesto, por dejadez de la administración pública, por actividades ilícitas de determinadas personas….

4.Difundir: Una de mis facetas preferidas. De hecho, esto, escribir en el blog, forma parte de esta faceta. Si hacemos un gran trabajo de protección, planificación y de puesta en valor pero no lo acompañamos de difusión acabará por resultar lo mismo que si no hubiéramos hecho nada.¿Qué podemos hacer para difundir el Patrimonio? Desde la administración pública, se debe facilitar la visita, fomentar el conocimiento de los bienes con charlas, actividades escolares y divulgativas, promociones de los principales museos y yacimientos en todos los ámbitos de la sociedad, etc.

Explicación: