Respuesta :
Un histograma (o grafica de barras) es una representación gráfica de los datos contenidos en una tabla de frecuencias de variables continuas o discretas agrupadas en intervalos.
El área de cada barra es proporcional al número de objetos en la categoría o clase que representa. Es decir para los valores que tengas, agrupalos en clases (fragmentalos, por ejemplo supongamos que quieres representar datos entre 0 y 50, tus clases podrian ser: clase 1 (entre 0 y 10) clase 2 (entre 10 y 20) .... Clase 5 (entre 40 y 50)) y utiliza el eje x para representar esas clases.
En el eje y se muestra el numero de veces que tus números caen en esa clase. A este valor se denomina frecuencia, es posible utilizar las frecuencias absolutas, relativas o los porcentajes.
Los histogramas proporcionan mucha información sobre la distribución de los datos.
Histograma.
Los datos de una variable numérica, resumidos en tablas, tienen una expresión gráfica que ayuda a su interpretación visual. Esta representación se denomina histograma.
Un histograma está formado por una sucesión de rectángulos contiguos construidos sobre una recta.
La base de cada rectángulo representa la amplitud del intervalo y la altura está determinada por la frecuencia, de acuerdo a la siguiente:
Regla Básica.
Cada observación representada en un histograma ocupa un rectángulo de igual área y de base dada por el ancho del intervalo correspondiente.
Para cada intervalo, el rectángulo que representa su frecuencia, puede imaginarse formado por un 'apilamiento' de los rectángulos correspondientes a sus observaciones.
La figura anterior, muestra el histograma correspondiente a la siguiente tabla:
Intervalo
Frecuencia
[1,2[
6
[2,3[
10
[3,4[
4
[4,5[
2
[5,6[
1
En la tabla anterior, todos los intervalos tienen el mismo tamaño. Esto hace que, al aplicar la regla básica, la altura del rectángulo asociado a cada intervalo sea directamente proporcional a la frecuencia correspondiente.
¿Qué pasa si existen diferencias en el tamaño de los intervalos?
Al aplicar la regla básica en este caso, manteniendo rectángulos de igual área para cada dato, resulta necesario determinar la altura del rectángulo asociado a un intervalo de acuerdo al tamaño de su base correspondiente.
A modo de ejemplo, si un intervalo tiene el doble ancho que otro, cada una de sus observaciones estará representada por un 'rectangulito' de la mitad de la altura que los datos del otro intervalo