Respuesta :
Centro Motor: está ubicado en la parte superior de la espina dorsal.
Centro Emocional: se halla en el plexo solar, y en los centros específicos nerviosos del gran simpático.
Centro Instintivo: situado en la parte inferior de la espina dorsal.
Centro Sexual: ubicado en los órganos sexuales.
Estudio de los Centros Inferiores
Vamos a realizar un estudio de cada uno de estos 5 centros, dividiendo el análisis de cada centro en 3 aspectos, según su manifestación más o menos conciente, más o menos mecánica. El grado de conciencia en que se procesan las energías de los centros las podemos dividir en:
MECÁNICA: Es cuando nos expresamos con ira, codicia, lujuria, envidia, amor propio, orgullo, celos, etc., en fin, cuando el agregado psicológico se expresa en nosotros, robando nuestras energías internas. Recordemos que este control se procesa en forma inconsciente para nosotros mismos.
INTERMEDIA: o de transición. Aquí comienza el aprendizaje, comenzamos el domino paulatino de nuestros pensamientos, movimientos, emociones, instintos y funciones sexuales. Si bien sigue siendo mecánico existe el anhelo de superación. Comenzamos el trabajo interior, para que nuestra esencia se pueda expresar a través de nuestras funciones.
CONCIENTE: se procesa cuando esta al servicio de la esencia, es decir, cuando nos expresamos con paz, caridad, castidad, amor, justicia, comprensión, etc.
Estudiemos ahora los 5 centros inferiores de la máquina humana.
Centro Intelectual La Verdad es cuestión de Experiencia Directa, no es cuestión de teorías, opiniones o conceptos. Podemos y debemos estudiar, pero es urgente experimentar por sí mismos y en forma directa lo que haya de verdad en cada teoría, concepto, opinión, etc., etc., etc. Debemos estudiar, analizar, inquirir, pero también necesitamos con urgencia inaplazable experimentar la Verdad contenida en todo aquello que estudiamos.
Mecánica:
Pensamientos negativos los hay de distinta especie: Sospecha, desconfianza, mala voluntad hacia otra persona, celos pasionales, celos religiosos, celos políticos, celos por amistades o de tipo familiar, codicia, lujuria, venganza, ira, orgullo, envidia, odio, resentimiento, hurto, adulterio, pereza, gula, etc., etc., etc. ...
Quien no vive siempre en estado de Alerta Novedad, Alerta Percepción, pensando que está pensando, se identifica fácilmente con cualquier pensamiento negativo.
Obviamente este o aquel pensamiento negativo proviene de cualquier "Yo" que en un momento dado ha usado abusivamente nuestro Centro Intelectual.
Si aceptamos esos pensamientos, esos "Yoes Negativos" que en un momento dado controlan nuestro Centro Intelectual, seremos entonces incapaces de librarnos de sus resultados.
El proceso de la memoria: en el Hombre Sencillo no existen complicaciones en la Mente porque toda complicación de la Mente se debe a la Memoria.
Es necesario que la nueva generación entienda que repetir como disco de radio consola todas las grabaciones hechas en la memoria, no significa haber comprendido a fondo. Recordar no es comprender. De nada sirve recordar sin comprender. El recuerdo pertenece al pasado, es algo muerto, algo que ya no tiene vida.
Los recuerdos de la Memoria jamás pueden traernos Verdadera Liberación porque pertenecen al pasado y por lo tanto están muertos.
Las experiencias de la vida deben transformarse en Comprensión Verdadera.
El Hombre Sencillo tiene Mente libre de experiencias porque éstas se han vuelto Conciencia, se han transformado en Comprensión Creadora.
Es imposible experimentar la Verdad mientras la Mente se encuentra agitada, convulsionada, atormentada por las opiniones contrapuestas.
Sólo es posible experimentar la Verdad cuando la Mente está quieta, cuando la Mente está en silencio.
El razonamiento es producto de que algún ego se manifiesta a través de la mente.