OVIPAROS: son todas aquellas especies que nacen a partir de un huevo fecundado, y las especies que más se conocen son los peces, las aves, los anfibios y los reptiles.
OVOVIVIPAROS: Un animal es ovovivíparo cuando los huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta su eclosión y tiene aspectos en común tanto con el oviparismo y con el viviparismo.
El ovoviviparismo se presenta en muchos tiburones y otros peces, en algunos reptiles y en diversos animales invertebrados.
VIVIPAROS: es todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla en el vientre de la hembra. Tras la fecundación, el embrión se desarrolla en una estructura especializada donde recibirá el alimento y oxígeno necesarios para formar sus órganos, crecer y madurar hasta el nacimiento.
La forma más avanzada de viviparismo se llama viviparismo placentario y se da en la mayoria de los mamiferos exceptuando a los marsupiales.
OVULIPAROS: son aquellos animales que poseen Fecundación y Desarrollo externos, que se reproducen en el agua. El macho tira al agua los Espermatozoides y la hembra tira al agua los ovulos Luego se juntan y forman en HUEVO o CIGOTA.
EJ: anfibios, moluscos, crustaceos, equinodermos.Fuente (s):