El nivel atómico hace referencia a las partículas que componen un átomo; hablamos de partículas subatómicas como el electrón, el protón y el neutrón. También se habla, en el nivel atómico, de las propiedades atómicas como son el volumen, el potencial de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad, la reactividad... Todas estas propiedades estás asociadas a la distribución de los electrones en la corteza del átomo.
El nivel molecular hace referencia a cómo se unen los átomos para formar estructuras formadas por asociaciones de éstos. Cuando nos referimos al nivel molecular debemos hablar siempre de ENLACE, es decir, de cómo se unen los distintos átomos de una molécula. También se puede hablar de interacciones intermoleculares cuando las moléculas están formadas por medio de enlaces covalentes.
(No existen las moléculas monoatómicas. Es un sinsentido. Existen elementos que se expresan únicamente por el símbolo de la tabla periódica, como el hierro (Fe) por ejemplo. Pero es un elemento que está constituido por miles de millones de átomos iguales.)