Respuesta :
Literatura en alemán de los últimos tiempos
Saber másDos autores suizos
Max Frisch (1911-1991) es autor de una obra que gira en torno a las relaciones entre el individuo y la colectividad y al problema de la libertad, caracteriz...
El austriaco Thomas Bernhard (1931-1988) es autor de varias obras autobiográficas que son también un retrato poco amable de su país. Sus novelas expresan la incomunicación y la angustia del hombre contemporáneo (Trastorno, La calera).
Peter Handke (1942), austriaco, conserva de su experimentalismo inicial una gran preocupación por el lenguaje (El miedo del portero ante el penalti, Carta breve para un largo adiós). Durante las guerras balcánicas de la década de 1990 fue muy polémica su adhesión a la causa serbia.
Dos novelas de este período han sido enormemente populares: La historia interminable, del alemán Michael Ende (1929-1995); autor, además, de numerosas obras infantiles y juveniles, y El perfume, del también alemán Patrick Süskind (1949), que narra la vida de un perfumista y asesino de muchachas en el París del siglo XVIII. En tiempos aún más recientes, la obra de W. Georg Sebald (1944-2001) ha tenido una gran aceptación de la crítica. Sus novelas, con títulos como Los emigrados,Los anillos de Saturno y Austerlitz tienen una naturaleza híbrida, a caballo entre la novela, el ensayo y el libro de viaje.
Respuesta: La literatura del siglo XX comprende las obras, los movimientos literarios y los autores del siglo XX. Es un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología (especialmente las artes audiovisuales como el cine y los medios de comunicación, incluso la radio, televisión, e Internet), la ruptura de los límites estrictos entre géneros, y el intercambio entre diferentes lenguas y culturas, que hacen que las obras muestren un grado de cosmopolitismo e influencias mestizas mucho mayor que en los siglos precedentes. La literatura del siglo XX se caracteriza por el deseo de experimentación y la aparición de distintas vanguardias que buscan crear nuevas formas y nuevos contenidos. Rompe con los elementos tradicionales de la literatura: crea narraciones con saltos cronológicos, emplea nuevos escenarios en teatro, rompe la métrica y la rima en poesía, etc.
El siglo se ve también determinado por el auge de la industria editorial, con grandes sellos, la publicación a gran escala y el creciente papel de las escuelas, las críticas literarias y los círculos académicos, como filtros para el lector. Se extienden diversos premios literarios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura por su prestigio internacional. La cantidad de lectores potenciales creció gracias a la ampliación de la educación básica y las campañas de alfabetización, resultando en un aumento sin precedentes de la disponibilidad de libros y otros formatos que también incluyen literatura, tales como revistas y periódicos.
Durante este periodo se desarrolla notablemente la teoría de la literatura, empezando por el formalismo ruso. Su influencia es perceptible en las creaciones contemporáneas, ya que actúan a modo de antigua preceptiva poética o de sanción de lo que debe cultivarse. La manifestación de los movimientos actúan en el mismo sentido.
Como el desarrollo de corrientes y generaciones varía bastante en función de la zona de estudio, este artículo aborda la literatura en una estricta división por décadas, aunque hay movimientos que no se ajusten a esta delimitación temporal y abarquen períodos más amplios o más cortos.
Explicación: