Respuesta :
EL BAZO
Es un órgano situado en la porción superior izquierda del abdomen, contiene numerosos vasos sanguíneos. En él se recogen los glóbulos rojos viejos o defectuosos que se retiran de la circulación. También actúa como almacén de sangre, que libera en situaciones de emergencia. Además, al contener muchos glóbulos blancos con capacidad de fagocitosis, en este órgano se eliminan los restos de células muertas y de otros productos criculatas extraños.
LA LINFA Y EL SISTEMA LINFÁTICO
La acumulación del plasma sanguíneo en los tejidos da lugar al plasma intersticial. Gracias al sistema linfático se recooge el exceso del plasma y devolvero a la sangre. Este sistema está constituido por los capilares linfáticos, los cuales entran en los tejidos y se unen formando conductos cada vez mayores, las venas linfáticas, que desembocan en las venas sanguíneas. Más tarde este se convierte en plasma linfático. Este es conducido ahora a través de las venas linfáticas hasta la sangre. En ciertas zonas de algunos vasos linfáticos se encuentran los ganglios linfáticos. Los linfocitos y el plasma linfático constituyen la linfa.
APARATO EXCRETOR
Los riñones: son dos órganos en forma de alubia situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Cada uno se compone de una parte externa (corteza renal), otra interna (médula renal) y una cavidad (pelvis renal).
Cada riñon está formado por más de un millón de nefronas (pequeños tubos cerrados en un extremo y rodeados de un capilar sanguíneo).
Las vías urinarias: uréteres (dos tubos estrechos, que parten cada uno de la pelvis renal, y desembocan en la vejiga urinaria) y uretra (conducto de salida al exterior).
RECORRIDO DE UNA GOTA DE SANGRE
Estamos en un capilar de la pierna derecha. La gota de sangre va desde la VENA SAFENA INTERNA derecha hacia la VENA FEMORAL derecha. Luego a la ILIACA EXTERNA derecha y más tarde a la VENA CAVA INFERIOR, la cual llega a la aurícula derecha en el CORAZON. De aquí pasa al VENTRICULO DERECHO y por la ARTERIA PULMONAR se dirige hacia los pulmones donde esta gota de sangre es oxigenada. Luego regresa al CORAZON por medio de las VENAS PULMONARES, llega a la AURICULA IZQUIERDA luego pasa al VENTRICULO IZQUIERDO DEL CORAZON y luego pasa hacia la ARTERIA AORTA. Desde aquí se va la gota hacia la AORTA ABDOMINAL, despúes a la ARTERIA ILIACA EXTERNA izquierda y luego hacia la ARTERIA FEMORAL izquierda y llegó a la pierna izquierda.