Respuesta :
RESPUESTAS: las instituciones coloniales, principalmente las españolas, tienen su origen en la necesidad de tener organismos que pudieran controlar y velar por el orden administrativo y sociopolítico de las nuevas tierras conquistadas.
Primeramente en España la Corona a través de la figura del Rey, se erigía como la institución más poderosa por medio de la cual el monarca obtenía información de las situaciones acaecidas en las nuevas tierras y para ello contaba principalmente con el poderoso Consejo de Indias que se encargaba de todas las disposiciones administrativas de las colonias y designación de los funcionarios que regían en nombre de la Corona. Su institución data desde 1511, pero fue hasta 1524 cuando fue restaurada y organizada. Igualmente se contaba con la Casa de Contratación y el Tribunal de Inquisición.
Así mismo en tierras americanas se contaba con ciertas instituciones como el Virreinato, La Real Hacienda, el Cabildo, las gobernaciones y corregimientos a cargo de la Corona Española.