Respuesta :
Presidencias de Perón
Ascenso Político de Perón
Fue ganando prestigio y poder desde su participación en el GOU. Fue secretario de Farrell, y hombre de su confianza cuando era ministro de guerra de Ramirez.
Ocupa el Departamento de Trabajo. A un mes de tomarlo, se convierte en Secretaría.
Promovió la agremiación de trabajadores y la formación de sindicatos
Obtuvo mejoras laborales
Su acción le posibilitó ganar la confianza de los trabajadores y tejer una compleja red de lealtades políticas.
Cuando Farrell asume la presidencia, lo nombra a Perón ministro de guerra, reteniendo el cargo anterior. Expandió y equipó a las fuerzas armadas, y amplió las bases de la industria estratégica, reclamo persistente del sector.
En 1945, el presupuesto militar llegó a ser del 45% de los gastos del Estado (antes 17%).
Perón obtuvo la confianza de sus compañeros, pero cuando el gobierno rompió relaciones con Alemania, un grupo comenzó a recelar de él.
En Julio de 1945, fue nombrado Vicepresidente con acumulación de los cargos anteriores. Aquí se convierte en el hombre fuerte del gobierno.
Ubicó en posiciones claves a sus aliados. Mantuvo excelentes relaciones con la Iglesia, a partir de la instauración de la enseñanza religiosa en los colegios del Estado. Además, la jerarquía eclesiástica valoraba la acción de Perón hacia los trabajadores.
La neutralidad del gobierno provocó la reacción de los que pretendían la declaración de guerra el Eje. Es así como se generalizó la relación contra el régimen. En Septiembre de 1945 se organizó una marcha para forzar la renuncia del gobierno militar, y así instalar un gobierno provisorio hasta las elecciones convocadas para Febrero de 1946.
La oposición quedó conformada por conservadores, comunistas, socialistas, demócratas progresistas, un sector radical, y apoyada por EUA (Braden, representante en Argentina).
El 8 de Octubre de 1945, un grupo disidente del ejército forzó a Farrell para que le pidiera la renuncia a Perón, quien fue recluido en la isla Martín García.
Farrell convocó a un nuevo gabinete, para ocupar el gobierno hasta las elecciones.
Se organizaron huelgas, y el 17 de Octubre se produjo una concentración de trabajadores de los alrededores de Bs As, en reclamo del regreso de Perón al gobierno (se encontraba de vuelta en Bs As por problemas de salud). Esa misma noche, Perón se dirigió a la multitud, asegurando que volvería (Día de lealtad Peronista).
Una semana después se fundó el Partido Laborista, cuyos objetivos eran la defensa de los trabajadores, la consolidación del poder sindical, y el apoyo a Perón.
Cuando Perón asume la presidencia, este partido se disuelve y se crea el partido Movimientista, base del partido Justicialista y luego Peronista.