Respuesta :
Los habitantes de Mesopotamia no gozaron de una continuidad en su organización política debido a la gran cantidad de pueblos que habitaban la región y las constantes guerras; sin embargo, todos ellos compartían la lengua y el origen semíticos.
Las frecuentes invasiones de pueblos extranjeros, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos, que tuvo su mayor manifestación en la construcción de grandes ciudades que llegaron a albergar hasta 50.000 habitantes. La sociedad mesopotámica se dividía en tres grupos sociales claramente diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos
Podemos conocer lo estructura social de la Mesopotamia gracias al Código de Hamurabi. La primera distinción importante entre las personas era lo división entre los hombres libres y los esclavos. Los esclavos en la Mesopotamia, a diferencia de Egipto, eran muy numerosos, generalmente llegaban a serlo los prisioneros de guerra.
Entre los hombres libres existían varios grupos sociales:
-NOBLES: El rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y, entre los asirios, los grandes jefes militares, formaban la nobleza. Integraban un grupo privilegiado, con grandes extensiones de tierra, y constituían el sector socia1 más encumbrado.
-COMERCIANTES: Llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad, ya que se enriquecieron gracias al Intercambio. Se encargaban del gran comercio y recorrían vastos territorios.
-ARTESANOS: Trabajaban al servicio del rey o del templo y también en forma particular Muchos de ellos vivían en las ciudades.
-AGRICULTORES: Formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la Mesopotamia era agrícola. En los primeros tiempos sólo trabajaban para el templo. Luego, los reyes fueron otorgando donaciones y los campesinos pudieron trabajar parcelas propias; surgió así la propiedad privada.
-Acá te describo la organización social de algunas civilizaciones de Mesopotamia:
1) Sumerios: La base de la sociedad era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres, libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. Entre los hombres libres existían varios grupos sociales: nobles, comerciantes, artesanos, agricultores.
2) Babilonicos: La población estaba dividida entre hombres libres y esclavos. Los esclavos podían dejar de serlo: si lograban juntar algunos bienes, podían comprar su libertad. Entre los hombres libres había pequeños propietarios de tierras y comerciantes que recorrían el territorio ofreciendo sus mercancías. Existía también la clase intermedia de los muskhenum, entre los hombres libres y los esclavos.
3) Acadios: La sociedad estaba altamente jerarquizada. Dentro de ella se distinguía al hombre libre, el hombre de poca categoría y el esclavo, propiedad de los ya mencionados.